ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ee.uu En La Post Guerra Parte 3


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 3

Johnson hizo suya la guerra de Vietnam, con el propósito de detener el comunismo en Vietnam del sur, este logro que el congreso aprobara la Resolución del Golfo de Tonkín el 7 de agosto de 1964, lo cual le permitió “tomar todas las medidas necesarias para alejar cualquier ataque armado contra EE.UU y prevenir futuras agresiones. Grandes protestas especialmente de jóvenes y una creciente insatisfacción publica general apresuraron a Johnson a iniciar negociaciones de paz.

En 1968 se presentaban agitaciones en el país, expresadas en alborotos urbanos que reflejaban la ira afro estadounidense. Robert Kennedy, hermano menor de John, era aspirante a la nominación del partido Demócrata, por lo cual realizo una emotiva campaña contra la guerra y fue finalmente asesinado en junio. El partido Demócrata nombro candidato a la vicepresidencia a Hubert Humphrey. El republicano Richard Nixon basó su campaña en un plan para sacar al país de la guerra y reforzar “la ley y el orden”, obtuvo el triunfo.

Nixon retiro tropas estadounidenses y aumento los esfuerzos para abastecer al ejercito sudvietnamita , ordeno también acciones ofensivas norteamericanas, como fue 1970 la llamada Invasión de Camboya para cortar las líneas de abastecimiento de los norvietnamitas hacia Vietnam del sur. A pesar del retiro de los soldados estadounidenses, la guerra se prolongo hasta la primavera de 1975 cuando el congreso suspendió la ayuda a Vietnam del sur, y Vietnam del norte consolido su control sobre todo el país. La guerra causo la devastación de Vietnam y un trauma en EE.UU, ya no estaban unidos por un acuerdo en torno a la guerra fría y se mostraban desconfiados ante cualquier otra intervención en el exterior.

El gobierno de Nixon tomo fuertes medidas para estrechar sus lazos con las principales potencias comunistas, estableciendo una nueva relación con la republica popular China. En 1971 y 1972 este redujo las restricciones al comercio y visito Beijing, donde se firmo el “Comunicado de Shanghái”.

Tras varias reuniones con el líder soviético Leonid Brezhnev convinieron en limitar sus arsenales de misiles, colaborar en el espacio y reducir las restricciones al comercio. En 1972 se crea un acuerdo sobre el control de armas para contener la expansión de los arsenales nucleares y restringir el sistema de misiles antibalísticos.

Richard Nixon admitió la necesidad de ampliar el papel del gobierno, su propio gobierno amplio las ordenes judiciales de integración en escuelas. El mayor problema interno enfrentado por Nixon fue la economía. Le heredaron una baja y una incesante oleada inflacionaria que fue subproducto de la guerra, a modo de solución apoyo el gasto deficitario como forma de estimular la economía e impuso controles de salarios y precios, estas decisiones estabilizaron la economía y crearon condiciones favorables para la reelección de Nixon en 1972.

En 1973 la guerra de Israel-Egipto-Siria llevo a Arabia Saudita a imponer un bloqueo sobre los envíos de petróleo a EE.UU, este bloqueo termino al año siguiente, pero aun así los precios seguían siendo altos y afectaron la vida económica del país en todos sus aspectos, elevando aun mas la tasa de desempleo.

Para entusiasmar y ampliar el numero de sus partidos políticos, Nixon se lanzo contra los manifestantes, ataco a la prensa y trato de calmar a sus opositores, todo esto lo llevo a causar una impresión desfavorable.

Nixon trato de encubrir los hechos y le mintió al pueblo estadounidense. El 27 de julio de 1974 el Comité Judicial de la Cámara de Representantes lo sometió a juicio político, ante la expulsión de su cargo, renuncio el 9 de agosto de 1974.

...

Descargar como  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt