ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efecto Tequila


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  1.741 Palabras (7 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION.

.

Desde finales de la década de los setenta, cuando se dio la devaluación del peso mexicano quedó agotado el modelo que había venido utilizando este gobierno, los gobiernos de José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, todos pertenecientes al mismo partido político PRI, que estuvo en el poder desde 1929, dirigieron a México por rumbos comerciales, que llevó al país a caer en varias crisis económicas, las principales presentadas en 1976, 1982 y 1994

La crisis económica de México de 1994 fue la última y más reciente crisis del país, provocada por la falta de reservas internacionales. La misma produjo la devaluación del peso, y a su vez esto causó efectos como la inflación, aumento de las tasas de interés, colapso de la actividad económica, los servicios de deuda en moneda local y extranjera. El precio del dólar se incrementó cerca del 300% inmediatamente, causando quiebras de miles de compañías, desempleo y que muchos deudores se vieran impedidos de pagar sus deudas.

El presente breve ensayo, tiene como fin que se conozcan sucesos tan importantes como una Crisis económica, y de la magnitud como la de 1994 que marcan la forma en la que se desarrolla nuestro país. Todos los fenómenos sociales actuales tienen raíces en acontecimientos históricos del pasado; de esta forma, al conocer aspectos relevantes de la historia de México podemos comprender de mejor manera su situación actual.

Los beneficios que se esperan encontrar en este documento es que fue la Crisis de 1994, que afectó a México tanto económica como socialmente, las causas que desataron el problema, así como la explicación de en qué consistió.

LA CRISIS DE 1994- ORIGEN.

Como ya se sabe, Carlos Salinas de Gortari, llega al poder después de una crisis electoral, a pesar de ello, diversos autores señalan que su sexenio tuvo grandes aciertos aunque a su vez numerosos errores. ´´Salinas abrió la economía del país y dio paso a las grandes empresas que trajeron capitales, nuevas tecnologías y fuentes de trabajo. Salinas concretó la firma del TLC y hasta fines de 1993, casi todos le reconocíamos grandes méritos.´´ (Aguirre, 2010).

A finales de 1993 la situación ya parecía insostenible, Rudiger Dornbush, un analista de Massachusetts comentaba que la apreciación del peso había llegado a un nivel con indicadores de posible devaluaciones.

El año en el que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México ahora pasaba a formar parte del mercado más grande del mundo, el prestigio de Salinas creció en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, fue reconocido como un líder que, supuestamente, estaba sacando a México de su atraso, se le veía como un líder que conducía a México al primer mundo.

La crisis que sufrió México fue causada en gran medida por el TLC, entró en vigor el 1 de enero de 1994, México en esta época parecía un buen lugar para invertir y fue justamente lo que aprovecho Salinas para financiar su gobierno, esto se hizo a través de Tesobonos y CETES. Estos bonos eran una especie de deudas a corto plazo, es decir, se compraban y vendían en pesos, pero estaban protegidos contra los efectos de una posible devaluación, así, al cotizarse en dólares se pagaban al tipo de cambio vigente.

Según (Flores .J 2009), ´´Otro efecto del TLC México no pudo aumentar sus aranceles lo cual hubiera ayudado al control de importaciones y exportaciones, con lo cual se pudo haber recuperado la economía del país, México no pudo hacerlo ya que como sabemos, esto era una restricción en el TLC y Estados Unidos se beneficiaba de ello. ´´

A mediados de diciembre de 1994, el Banco Mundial le indicó a Salinas que tenía que devaluar la moneda, ya que la economía no funcionaba bien y los problemas sociales iban en aumento, pero el presidente hizo caso omiso.

LA PRESIDENCIA DE ZEDILLO.

En diciembre de 1994 llega a la presidencia de México Ernesto Zedillo, también proveniente del Partido Revolucionario Institucional , encontrando una situación económica y política muy complicada, lo cual estaba generando un proceso especulativo entre los inversionistas nacionales y extranjeros que preveían que el peso se devaluaría inevitablemente, como ya se había mencionado antes.

Una vez en el poder, y ante la situación económica del país, el gobierno mexicano decidió realizar una devaluación abrupta del peso. Zedillo decidió establecer un sistema de libre flotación del peso el cual pasó, en el término de una semana, de 3.4 pesos por dólar a 7.2 pesos por dólar o sea una devaluación del 110%. Una vez que el gobierno dejó de controlar el tipo de cambio, el peso perdió la mitad de su valor, lo cual generó dificultades para atender las deudas en dólares. Esta fuerte devaluación, más el hecho de haber anunciado a los inversionistas que la misma se iba a llevar a cabo, fue declarado por el ex presidente Salinas como el “error de diciembre”, en parte como una estrategia para tratar de echarle la culpa del problema al presidente Zedillo.

De acuerdo con Millán (1999), las principales medidas adoptadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com