ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efemerides De Fechas Patrias


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  4.012 Palabras (17 Páginas)  •  750 Visitas

Página 1 de 17

EFEMERIDES Y FECHAS PATRIAS DEL MES DE JULIO

Julio Feria del Queso Exposición de subproductos de la leche y sus derivados en la población de Arauca.

1 DE JULIO

 Los Derechos del Pueblo

El 1º de julio de 1811, el Supremo Congreso de Venezuela, presidido por Francisco Javier Yánez proclama los Derechos del Pueblo.

En su primer artículo dice: «La soberanía reside en el pueblo, y el ejercicio de ella en los ciudadanos con derecho a sufragio por medio de sus apoderados legalmente constituidos». De seguidas expone esta máxima sencilla: "haz siempre a los otros el bien que querrías recibir de ellos; no hagas a otro lo que no quieras que te hagan a ti".

3 DE JULIO

 Discurso en la Sociedad Patriótica

(3 DE JULIO DE 1811)

La Sociedad Patriótica fue al principio un organismo creado con fines económicos por la junta Suprema la cual se transformó en un verdadero partido político dirigido por Miranda.

Estuvo formada por jóvenes como Simón Bolívar, y luego se convirtió en un "club" revolucionario.

Las personas que constituyeron la Sociedad Patriótica formaron la élite intelectual criolla, que desempeñó un papel importante en el desarrollo de nuestro movimiento independentista.

Simón Bolívar en este discurso expone:

"No es que hay dos congresos. ¿Cómo fomentarán el cisma los que más conocen la necesidad de la unión? Lo que queremos es que esa unión sea efectiva y para animarnos a la gloriosa empresa de nuestra libertad; unirnos para reposar, y para dormir en los brazos de la apatía, ayer fue una mengua, hoy es una traición. Se discute en el Congreso Nacional lo que debiera estar decidido.

¿Y qué dicen? Que debemos comenzar por una confederación, como si todos no estuviéramos confederados contra la tiranía extranjera. Que debemos atender a los resultados de la política de España. ¿Qué nos importa que España venda a Bonaparte sus esclavos o que los conserve, si estamos resueltos a ser libres? Esas dudas son tristes efectos de las antiguas cadenas. ¡Que los grandes proyectos deben prepararse en calma! 300 años de calma, ¿no bastan? La junta Patriótica respeta como debe, al Congreso de la Nación, pero el Congreso debe oír a la Junta Patriótica, centro de luces de todos los intereses revolucionarios.

Pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad sudamericana, vacilar es perdernos.

Propongo que una comisión del seno de este cuerpo lleve al Soberano Congreso estos sentimientos".

Bolívar en este discurso expresa sus ánimos de lucha y libertad para librar a los pueblos de América. Les transmite a los ciudadanos de la Sociedad Patriótica voluntad para seguir en el camino de la libertad.

Simón Bolívar desde joven tenía un gran espíritu de lucha para seguir en la batalla independentista. El les dejó a todos los pueblos de América el ejemplo de seguir luchando por el engrandecimiento de nuestro país, y además todas las obras de gran valor que es un ejemplo para todos los jóvenes.

4 DE JULIO

 Nombramiento de Rodrigo de Bastidas como primer obispo de Coro.

 El Loco de Casacoima

El 4 de julio de 1817, acorralado por los españoles en la laguna de Casacoima, Bolívar con un grupo muy pequeño de oficiales ve como único medio de salvación sumergirse en las aguas lodosas de la laguna. Allí, hundido en Casacoima, la mente de Bolívar se afiebra y empieza el loco a elucubrar: «Dentro de pocos días rendiremos a Angostura, y entonces... iremos a libertar a Nueva Granada, y arrojando a los enemigos del resto de Venezuela, constituiremos a Colombia. Enarbolaremos después el pabellón tricolor sobre el Chimborazo, e iremos a completar nuestra obra de libertar a la América del Sur y asegurar su independencia, llevando nuestros pendones victoriosos al Perú: el Perú será libre».

Los oficiales murmuran, entristecidos, creyendo que el Libertador se les ha vuelto loco, «sin más vestido que una bata, soñando en el Perú». Lo cierto es que ese loco de Casacoima poco después había tomado a Angostura, luego era Libertador de Nueva Granada, más tarde vence en Carabobo, en 1822 Quito es libre y en 1824 le dio la independencia al Perú

5 DE JULIO

5 de julio

Día de la Independencia Celebra la firma del Acta del 5 de julio de 1811

 DECLARACION DE LA INDEPENDENCIA

El 5 de julio de 1811 el Congreso declara solemnemente la Independencia de Venezuela, «en el nombre de Dios Todopoderoso».

En el Acta se lee: «Nosotros, pues, a nombre y con la voluntad y la autoridad que tenemos del virtuoso pueblo de Venezuela, declaramos solemnemente al mundo que sus Provincias unidas son, y de hecho y de deben ser desde hoy, de derecho, Estados libres, soberanos e independientes y que están absueltos de toda sumisión y dependencia de la Corona de España o de los que se dicen o dijeren sus apoderados o representantes ...»

El Acta, elaborada por Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi, fue aprobada el día 7 por todos los diputados, con la sola excepción del padre Manuel Vicente Maya, diputado por La Grita. Poco a poco la fueron firmando los representantes, hasta que el 18 de agosto estamparon las últimas firmas.

Es por esto que al referirse a la efeméride del 5 de julio no debe decirse «día de la firma del Acta de Independencia», porque no es verdad. Lo correcto es: 5 DE JULIO. DECLARACION DE LA INDEPENDENCIA.

6 DE JULIO

 ISAIAS MEDINA ANGARITA

Isaías Medina Angarita nació en San Cristóbal, estado Táchira, el 6 de julio en 1897. Estudió en la Academia Militar de Caracas. De 1936 a 1941 fue Ministro de Guerra y Marina. Al concluir el período de López Contreras, Medina fue electo Presidente de la República por el Congreso, en 1941. Se posesionó el 5 de mayo. Durante este gobierno medinista se dieron los pasos más efectivos para la implantación de la democracia.

 Reforma del Código Civil

El 6 de julio de 1982 se aprueba la reforma parcial del Código Civil en materias tan importantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com