ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efemérides y Fechas Patrias


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 6

Instituto de profesorado N°20

“Senador Néstor Juan Zamaro”

[pic 1]

Director: Aldo Ruiz.

Regente: Daniela Rentería.

Docente: Juan Reinares.

Catedra: Historia Argentina y Latinoamericana.

Examen Final.

Tema: Efemérides y Fechas Patrias.

Fecha de entrega: 18 de diciembre.

Alumna: Alegre Medina, Cintia Alejandra.

Consignas:

*Luego de leer el material Efemérides e historia” (enviado por correo), responder:

1.-Elaborar una definición de Efemérides y Fechas Patrias.

2.-Caracterizar brevemente el origen y los motivos por los que se implementan efemérides y actos escolares en las escuelas argentinas a fines de siglo XIX.

3.- ¿Qué críticas realiza el texto a algunas de las fechas patrias establecidas?

4.- ¿Qué deberíamos hacer los docentes para que los actos sean significativos para los niños?

5.-Buscar información y elaborar una breve reseña sobre los sucesos que se conmemoran el 24 de marzo, 2 de abril, 25 de mayo, 17 y 20 de junio, 9 de julio, 17 de agosto, 11 de septiembre, 12 de octubre y 20 de noviembre.


1) Se llama efemérides a todos los hechos importantes, determinados socialmente como tales, y que se conmemoran en una fecha determinada. Mientras que las fechas patrias son hechos sociales y políticos importantes que produjeron grandes cambios en la nación y en la sociedad, es por eso que son recordados en una fecha específica.

2) El origen de la celebración de las fechas patrias en la escuela se relaciona históricamente con la educación gratuita y laica y con el proceso de construcción del Estado Nación. La Ley 1420, en el año 1884, sentó las bases de la escuela pública argentina y le asignó la función de constituir la nacionalidad y el sentimiento de pertenencia e identidad colectiva como denominador común de los habitantes, en su mayoría inmigrantes, que hablaban lenguas diferentes, tenían distintas costumbres y practicaban variadas religiones. El motivo es inculcar el sentimiento de patriotismo y nacionalidad, haciendo de los actos escolares algo uniforme y solemne.

3) La crítica que realiza el texto es que el 12 de octubre, día del “descubrimiento” que se convirtió así en “encubrimiento” de la identidad de los pueblos conquistados y en la negación de la posibilidad de ser diferente. Los europeos repartieron las tierras que ya tenían dueños, aprovecharon las rivalidades entre los distintos pueblos del continente estableciendo alianzas para obtener los apoyos necesarios que les permitieran llevar a cabo la conquista debilitando toda resistencia. Por obra y gracia de pies europeos y su avance sin pausa sobre el territorio descubierto, la tierra cambió de dueños y fue renombrada por los conquistadores. Los pobladores originarios pasaron a ser súbditos de las coronas europeas y mano de obra barata de terratenientes, comerciantes, encomenderos y dueños de minas. Así los pobladores originarios fueron privados de sus tierras y sometidos a una dominación que llega hasta hoy.

El 25 de mayo es el nacimiento de nuestra patria, siempre se nos enseñó que conseguimos ser libres, pero es criticada porque obviaron decir que quienes tomaron las decisiones principales fueron la gente decente, o sea los vecinos (para adquirir la calidad de los vecinos, había que poseer determinados bienes materiales). Entonces los esclavos e indígenas continuaron siendo dominados y explotados, con la diferencia de que ya no era por el rey de España sino por la elite porteña.

Lo mismo sucede para el 9 de julio, se quiere presentar muchas veces la declaración de la independencia como fruto de unión y consenso. Pero, por el contrario, la independencia no fue un producto de consenso y fue proclamada en medio de conflictos políticos y sociales. Los argentinos celebramos el pronunciamiento del 9 de julio de 1816, pero la primera declaración se hizo el 29 de junio de 1815, en entre ríos.

4) Como docentes tenemos que implementar constantemente diferentes estrategias que se adecuen a las necesidades o problemas que surjan en el aula. Para esto, el rol que debe asumir el docente tiene que ser abierto al debate, a incorporar nuevas propuestas, a escuchar y aceptar la opinión de los alumnos, observador para anticiparse a los hechos y creativo para realizar los cambios que sean necesarios en cualquier momento. Su principal objetivo debe ser propiciar un aprendizaje significativo para el alumno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (166 Kb)   docx (604.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com