ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efemerides Septiembre


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  2.004 Palabras (9 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 9

SEPTIEMBRE 24

1418 Perseguido por Tezozomoc, muere en combate el rey de Texcoco, Ixtlilxóchitl, padre de Netzahualcóyotl.

1810 Por haber iniciado la lucha de emancipación nacional, considerada una rebeldía y herejía de Hidalgo, el obispo electo de michoacán, Abad y Queipo, lo excomulga.

1903 Nace en Sayula, Veracruz, Miguel Alemán Valdés, quien como abogado y político llegará a escalar la presidencia de la República en el periodo de 1946 a 1952, sucediedo en el poder al general Manuel Ávila Camacho.

SEPTIEMBRE 25

Día del tipógrafo

1493 Del puerto de Cádiz parte la segunda expedición de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo. En noviembre 27 de este año llegará a la isla La Española, donde encontrará destruido el fuerte Navidad y muertos los cuarenta marinos y el capitán Arana quienes habían quedado de avanzada en su anterior viaje.

1539 Se instala en la Ciudad de México la primera imprenta del Nuevo Mundo; se cree que la primera obra salida de sus galeras fue la “Escala espiritual para llegar al cielo”, de San Juan Clímaco.

1584 Toma posesión como 6º virrey de la Nueva España, el arzobispo e inquisidor Pedro Moya de Contreras. Prolongará su gobierno hasta el 17 de octubre del siguiente año.

1821 Entra en la ciudad de México Don Juan de O´Donojú, el último virrey de la Nueva España, quien a estas fechas ya firmó con Iturbide los "Tratados de Córdoba" por los que se reconoce la Independencia de México.

1837 Sale de la ciudad de México con destino a su país, el embajador francés barón de Deffaudis quien se obstina en que su patria presione a México para que reconozca y pague supuestos y reales pero exagerados adeudos por las mermas en los intereses de los ciudadanos franceses en los conflictos internos mexicanos, situación que desembocará en la primera guerra mexicana contra Francia (1838-1839) llamada "De los Pasteles".

1873 El gobierno del licenciado Sebastián Lerdo de Tejada, al incorporar las Leyes de Reforma a la Constitución de 1857, promulga la Ley de Adiciones y Reformas que se opone definitivamente a la existencia de órdenes religiosas y establece además, el laicismo en todo el país, lo que se confirmará en el decreto del 10 de diciembre del próximo año. Por tales reformas se suscitan conflictos religiosos desde motines hasta levantamientos patrocinados por sacerdotes sediciosos.

1877 Nace en Hermosillo, Sonora, quien será controvertido profesor y político revolucionario llegado a general, Plutarco Elías (Solórzano) Calles, y quien llegará a gobrnar al país del 1º de diciembre de 1924 al 30 de noviembre de 1928.

1890 Nace el narrador mexicano José Rubén Romero, considerado como uno de los más renombrados escritores, poetas de ficción y diplomático del país; es autor de la famosa obra: La vida inútil de Pito Pérez, llevada al cine luego de su publicación. Muere el 4 de julio de 1952.

1928 Por el asesinato del general Álvaro Obregón, presidente electo de la república, hoy se designa presidente interino al licenciado tamaulipeco Emilio Portes Gil, para el periodo del 1º de diciembre de 1928 al 5 de febrero de 1930.

SEPTIEMBRE 26

1847 Tras la renuncia que de la Presidencia de la República hizo Antonio López de Santa Anna el día 16 del presente, a raíz de la derrota que sufrió México ante los invasores americanos y quedando acéfalo el poder del 17 al 25 de este mes, hoy asume el poder, por ministerio de ley, el licenciado don Manuel de la Peña, presidente de la Suprema Corte de Justicia, pero establece su gobierno en Toluca por estar ocupada la capital por las tropas extranjeras.

1849 El gobierno conservador del general Miguel Miramón, celebra en Paris un tratado con España que se bautiza Mon-Almonte, por haberlo firmado Alejandro Mon, representante de la Reina Isabel y Juan Almonte, plenipotenciario conservador de México. Para contrarestar este tratado, el gobierno liberal del presidente Juárez celebra con los Estados Unidos, el Tratado Mc Lane-Ocampo. Ambos serán perjudiciales para la integridad y soberanía de la patria, pero el primero no tendrá vigencia por el triunfo de los liberales y el segundo, tampoco, por no aprobarlo el Congreso americano.

1859 México y España reestablecieron relaciones diplomáticas, rotas por el gobierno peninsular a fines de 1856, mediante la firma del Tratado Mont-Almonte.

1860 El general Ignacio Zaragoza Seguín, al frente del ejército constitucionalista o republicano del gobierno de Juárez, inicia el ataque a la ciudad de Guadalajara en poder de los conservadores, la que habrá de caer hasta el 29 del mes siguiente.

1949 Después de diversas e intensivas investigaciones, la doctora Eulalia Guzmán descubre en Ixcateopan, Guerrero, los restos del último emperador azteca Cuauhtémoc. Éstos se encontraron debajo del altar mayor del templo de Santa María de la Asunción.

SEPTIEMBRE 27

Día Mundial de Turismo.

1783 Nace en Valladolid (hoy Morelia, Michoacán), Agustín de Iturbide, quien de soldado realista llegará a emperador de México y será célebre por las diversas traiciones que cometerá contra los propios realistas, contra los insurgentes y contra la patria misma.

1810 El virrey Francisco Javier Venegas ofrece a través de un bando de gobierno, diez mil pesos por las cabezas de Hidalgo, Allende y Aldama. Ha subido la oferta ante el incontenible avance de los insurgentes, pues antes se ofrecían mil pesos por cada cabeza.

1821 Entra triunfante a la ciudad de México, el Ejército Trigarante, con Agustín de Iturbide a la cabeza, quedando con ello consumada la independencia de México. Vicente Guerrero queda modestamente en segundo plano.

1821 Aniversario de la Consumación de la Independencia

1849 Muere en la ciudad de México, donde naciera, el general Mariano Paredes y Arrillaga, uno de los mejores jefes del ejército mexicano, autor de varios planes y levantamientos. Fue presidente interino de la República, de enero a julio de 1846, pero nunca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com