ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efemerides


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 4

20 de noviembre de 1910 Inicio de la Revolución Mexicana.

En el año de 1908 el periódico El Imparcial reproducía una entrevista que le había hecho el periodista norteamericano James Creelman al Presidente Porfirio Díaz; en dicha entrevista, Díaz hacía un balance de lo que había hecho durante el tiempo que permaneció en la presidencia, de cómo había recibido el país y de lo que era en ese momento, asimismo aceptaba que se había empleado mano dura para evitar grandes derramamientos de sangre, pero que se había logrado una paz, quizá forzada pero necesaria para el país; de igual manera indicaba que en el pueblo mexicano se había operado un cambio en su organización social, por lo cual estaba apto para un cambio democrático del cual él fue el artífice y por lo tanto ya se podía entrar democráticamente a la vida libre.

Ante estas declaraciones, se empiezan a organizar los partidos, la oposición, así como grupos de jóvenes con vocación política que plantearon teóricamente una serie de soluciones al problema político de ese momento, aunque la mayoría de estos intelectuales, dudaban que se dieran los cambios que supuestamente se llevarían a cabo. De entre éstos se encontraba Francisco I. Madero, el cual había escrito un libro en el que demostraba que el pueblo mexicano tenía plena aptitud para llevar a cabo en forma democrática los cambios que necesitaba, ya que esto era innato y consubstancial de todos los hombres. Dicho libro tenía por título “La Sucesión Presidencial en 1910”. El argumento que exponía Madero en su obra, era que “la capacidad democrática se demostraba haciendo democracia”, es decir actuando libremente, ya que por medio de esta acción se abrirían las puertas de la libertad y la libertad por si misma operaría en la sociedad mexicana toda una transformación. Con la agitación política, se crearon los partidos que postulaban a Porfirio Díaz y a Ramón Corral para ocupar la Presidencia y la Vicepresidencia de la República.

Mientras tanto Madero consideraba que si se quería luchar, se tendría que crear una organización verdaderamente nacional; por lo que se creó el Centro Antireeleccionista, el cual tenía como lema “Sufragio Efectivo. No Reelección”, mismo que resumía sus principios e ideales. Madero fue nombrado para llevar a cabo la propaganda y difusión de las ideas antireeleccionistas. Para abril de 1910 se crea el Partido Nacional Antireeleccionista, mismo que designaba al Señor Madero como candidato a la presidencia, este inició una nueva gira, en la cual trataría de refrendar y ganar adeptos en algunas de la ciudades mas importantes del país. En su última gira y estando a unos cuantos día de las elecciones, es aprehendido en Monterrey bajo el cargo de sedición y ofensas a las autoridades. Llegado el día de las elecciones, Madero tuvo que pasar a la cárcel de San Luis Potosí, donde había sido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com