ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El 24 De Febrero De 1848


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 4

El 24 de enero de 1848

Se produjo un asalto al Congreso Nacional de Venezuela, este asalto ha sido llamado popularmente "el Día del Fusilamiento del Congreso", el cual fue la culminación de una pugna política entre el gobierno del general José Tadeo Monagas y los Liberales que lo apoyaban, y el grupo encabezado por el general José Antonio Páez, generalmente llamado Conservador. En términos generales, este suceso marcó la ruptura definitiva entre ambos bandos los cuales venían enfrentándose desde 1830. Por su parte, Páez lo utilizó como excusa para alzarse en contra del gobierno de Monagas, mientras éste a su vez lo utilizó para imponerse a un Congreso que se le oponía y para derrotar a Páez en sus aspiraciones de controlar el poder sin ser presidente.

Consecuencias

El 24 de enero de 1848 luego del asalto al Congreso, representantes del Ejecutivo así como el propio Monagas, acudieron a las legaciones para convencer a los diputados que se encontraban refugiados allí, para que reanudaran las sesiones del Congreso. Finalmente, tras lograrse el quórum, el Congreso declaró establecido el orden constitucional y le otorgó poderes especiales al Ejecutivo para contrarrestar cualquier alzamiento que pudiera surgir en el país. Gracias a esta medida, Monagas pudo sofocar la rebelión que estalló a los pocos días acaudillada por Páez. En definitiva, empieza ese el período conocido como el "monagato", once años en el cual los hermanos Monagas se alternaron en el poder.

Balance de los gobiernos de los Monagas

josé Tadeo Monagas y su hermano José Gregorio ocuparon la Presidencia alternativamente de 1847 a 1858. Cuando terminó su primer período (1847-1850) José Tadeo Monagas entregó la presidencia a su hermano José Gregorio Monagas, quien gobernó el período 1851-1855. Luego volvió a ser elegido presidente José Tadeo Monagas para el período 1855-1859; pero no pudo terminarlo. Porque una revolución, encabezada por el General Julián Castro, lo derrocó en marzo de 1858.

Durante el gobierno de los Monagas se llevaron a cabo importantes reformas legislativas, inspiradas en el programa que desde la oposición habían formulado los liberales.

La caída del gobierno de Monagas causas

A mediados del segundo gobierno del General José Tadeo Monagas, en 1857, se llevó a cabo la reforma parcial de la Constitución de 1830 la nueva Constitución dividió la República en veinte Provincias, estableció el sufragio universal. La Autonomía del Poder Municipal, abolió la pena de muerte por delitos políticos y ratificó la abolición de la esclavitud, decretada por el Congreso de 1854. Un aspecto importante de la Constitución de 1857, fue el hecho de autorizar al Congreso para dictar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com