ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA 24 DE FEBRERO


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 4

24 de Febrero

La bandera mexicana es uno de los símbolos nacionales que nos identifica y nos impulsa a seguir conquistando la libertad, la democracia y la justicia. Se compone de un rectángulo dividido en tres franjas verticales del mismo tamaño y de colores verde, blanco y rojo con el Escudo Nacional en el centro.

El águila se identificaba con el sol.

La serpiente con la diosa Coatlicue.

El nopal y su fruto (tuna) representaban el corazón humano.

Esta imagen se originó de la fundación de México Tenochtitlán en 1325.

Quien se encargó de reglamentar los colores del lábaro patrio con el águila de perfil, fué Venustiano Carranza.

Los colores de la bandera mexicana, tienen al igual que el escudo, su significado particular.

El verde: Simboliza el ideal de independencia política de México, no sólo con relación a España, sino también de otra nación.

Blanco: Es la pureza de la religión católica, principio activo de la unidad nacional.

El Rojo Representa la unión entre los indios, mestizos, criollos y españoles residentes de México y, en general entre todos lo que constituían la población mexicana.

Asi llegamos a la bandera que conocemos hoy, la cual se ondeó por primera vez en el Palacio Nacional el 15 de septiembre de 1917 y después en 1934, ya que en ese año se creó el Día de la Bandera Mexicana y a partir de entonces se celebra cada 24 de febrero. Esta festividad fue oficialmente reconocida en 1940, por el decreto del Presidente Lázaro Cárdenas del Río.

Para llegar a la bandera que hoy conocemos, tuvieron que hacerse varias modificaciones al igual que las que ha tenido la historia mexicana.

A continuación presentamos 16 representaciones de las banderas que fueron parte de la historia en la evolución de nuestra bandera actual:

1.- Estandarte de Hernán Cortes.- quien con quisto el territorio del actual México. Se apoderó de tan vasta región en nombre de la Corona Española, con el pretexto de enseñar a sus habitantes la verdadera religión.

2.- Estandarte Virreinal.- El estandarte virreinal o bandera de la Nueva España data del siglo XVII, la colocaban sobre el balcón central del antiguo palacio colonial cuando se llevaban a cabo grandes y solemnes ceremonias.

3.-  Estandarte de la virgen de Guadalupe: El estandarte de la Virgen de Guadalupe es considerado el primer gran símbolo de unión del pueblo mexicano, ante un movimiento de tal magnitud como el que significo la Guerra de Independencia.

4.- Bandera de Morelos.- Meses después del inicio movimiento de Independencia, los insurgentes adoptaron banderas albiazules con la imagen de la         Virgen en el centro, misma que fue sustituida con los años por un águila coronada posada sobre un nopal que recordaba el origen y fundación de la antigua capital de los aztecas.

5.- Bandera de los Insurgente.- Al acercarse el final de la contienda de Independencia, los insurgentes decidieron darla mayor fuerza y representatividad a su movimiento, con el empleo de una bandera.

6.- Bandera del régimen de Iturbide. El régimen de la infantería de Línea Provincial de Puebla, al mando del coronel Justo de Berdeja era representado por otro emblema hecho de raso de seda.

7.- Bandera de las tres Garantías.- Luego de la experiencia que vivió el país con el imperio de Agustín de Iturbide, el general Vicente Guerrero concilio a los tres sectores antagónicos en ese entonces: clero católico, insurgentes y ricos españoles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (60.9 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com