ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aborto Atravez De La Historia


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 2

El aborto a través de la Historia

El delito del aborto se trato en el código Hammurabi, 2500 a. C., donde se tiene una leve referencia “si un hombre golpea una hija de hombre y le causa la perdida de (I fruto de) sus entrañas [aborto], pagara 10 siclos de plata por (el fruto de) sus entrañas”. Allí el aborto “se consideraba como una lesión a los intereses paternos y ala integridad personal de la mujer”

En las ciudades griegas se consideraba el aborto como un procedimiento normal que hacia parte del nacimiento, por tanto era permitido y socialmente aceptado, al igual que en Roma , en donde el nasciturus no era considerado persona.

Sócrates, por su parte, facilitaba el aborto cuando la madre lo deseara. Platón proponía en su República que se obligaba a abortar ala mujeres mayores de 40 años, y Aristóteles era partidario de la limitación de los nacimientos.

En la época del cristianismo, se condeno el aborto como homicidio, el cual era sancionado severamente, se buscaba proteger el derecho del no nacido , en la medida que se consideraba que desde el momento de la fecundación se constituía una vida humana.

Posteriormente, a principios del siglo XIX encontramos legalizado el aborto en algunos países y el proceso de legalización o despenalización se inicia en la ex unión Soviética , en donde en 1920 un decreto permite el aborto libre. Como estrategia para la emancipación de la mujer, con posterioridad el Código penal considera en los tres primeros meses y previa solicitud a las instancias de salud publica más adelante, se propone la despenalización en países como Inglaterra, Alemania, España.

A finales de los años 60, en Canadá y Estados unidos se afirmo que la decisión de abortar era una decisión propia y personal de la mujer.

Frente a este tema han existido un requerimiento internacional: “En circunstancias donde el aborto no sea ilegal , los sistemas de salud deben entrenar y equiparar a los proveedores de los servicios de salud y tomar otras medidas para asegurar que los abortos sean seguros y accesibles “ Asamblea General de las Naciones Unidas(1999).

La organización mundial de la salud (OMS) en su rol de asesoría ha venido desarrollando normas y estándares con el objeto de fortalecer la capacidad de los sistemas de salud de los estados miembros , para ello ha expedido un manual denominado: “Aborto sin riesgo: Guía técnica y de políticas para sistemas de salud” OMS 2003.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com