ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aborto Lo Largo De La Historia


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  3.352 Palabras (14 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 14

Introducción.

En el presente ensayo hablaré acerca del aborto, con el objetivo de aclarar la historia que este arrastra desde la edad antigua, con las distintas opiniones de diversos personajes a lo largo de todo ese acontecimiento tan importante que atormenta tanto a jóvenes adolescentes y adultos en la actualidad. La curiosidad del por qué realizar este ensayo con este tema, principalmente es por la duda que me surgió a partir de la siguiente pregunta: ¿A caso el aborto es tan antiguo como el inicio de la humanidad? y de cómo este fue abriéndose paso en distintos países para su legalización o ilegalización, con respecto a determinadas políticas que buscan primero la salud de la madre y después la salud del nuevo individuo, pues desde que tuve más conocimiento acerca de este tema, nunca he escuchado hablar acerca de que tan antiguo o que tan moderno es el aborto, por eso es que me di a la tarea de poder quitarme esa duda y aclararla por medio de este ensayo. Incluso para poder complementar más esta pregunta y dejar más en claro esta duda que tengo, pues también se me hace interesante resaltar algunas opiniones que distintos autores han tenido a lo largo de la historia acerca del aborto y es así como complementaremos esto con las distintas opiniones acerca del aborto a lo largo de la historia, para poder hacer la comparación de si son igual de discrepantes, estas opiniones, que en la actualidad.

Hago hincapié en estas dos preguntas, pues como ya había mencionado antes, creo que muchas personas tenemos la duda de si el aborto es un práctica que se lleva desde hace siglos atrás o solo es una actividad que se realiza en la actualidad, pero al momento que pueda comprobar que el aborto es una práctica tan antigua como la humanidad, surgen distintas opiniones de diversos autores conforme sus ideologías. Lo cual nos pone a pensar en estas opiniones, pues es interesante saber si estos personajes lo aprueban o desaprueban y por qué tomarían partido por alguna de estas dos opciones y que tomaron en cuenta para inclinarse en si están de acuerdo o no en practicar el aborto, enfocándonos más en autores de la edad antigua.

Es aquí donde surge una encrucijada, pues como veremos más adelante, se contrapondrán opiniones desde lo más antiguo de la práctica del aborto, hasta lo más actual del mismo, poniéndonos a pensar más detenidamente, en nuestra ideología acerca del aborto, dándole más valor a la vida y a los derechos de la misma, desde que es concebida, hasta que termina, pues en nuestras manos está el seguir aprobando esta práctica o concientizar y tomar medida acerca de esto.

Desarrollo.

Para empezar y no pasar de largo lo que es el aborto, pondremos en claro su definición, para que nos quede más claro de que estaremos hablando a continuación.

El aborto es la interrupción espontánea o provocada del embarazo antes de las 20 semanas de gestación, con un peso del producto de la gestación inferior a 500 gramos, el cual se da en la etapa no viable del embrión durante su vida intrauterina (Jímenez Vargas & López García, 2001). Dándonos a entender que este procedimiento cuando es provocado, es peligroso para aspectos futuros, como la fertilidad e incluso la salud mental y física de la madre, por las distintas consecuencias que esta práctica puede provocar.

Continuando con el objetivo de este ensayo, empezare a aclarar los inicios de la práctica del aborto para ver qué tan antiguo es.

El aborto es tan antiguo como la humanidad misma, lo que nos hace pensar que esta práctica se ha llevado a cabo desde los más antiguos embarazos de esta humanidad y han existido distintas técnicas para la interrupción del embarazo, así tenemos instrumentos que desde ese entonces dilataban el cuello del útero, incluso también infinidad de plantas utilizadas como brebajes y ungüentos con la finalidad de interrumpir al embarazo.

A muy grandes rasgos, en el período histórico en occidente, podríamos distinguir tres etapas: antigüedad, desde la caída del imperio romano hasta comienzos del siglo XX y en la actualidad.

En un texto chino de medicina escrito tres mil años antes de Cristo, aparece la primera receta de un abortivo oral y en conjunto con el Código de Hammurabi aproximadamente en el año de 1728 a.c. se hablaba acerca de la ley de Talión la cual nos dice: “Si un hombre golpea a una hija de hombre y le causa la pérdida del fruto de sus entrañas, pagará 10 siclos de plata por el fruto de sus entrañas” (Calderón Garrido, 1995), incluso aquí hasta podemos ver que no solo se habla de provocar un aborto, sino que este aborto es causa de violencia del hombre hacia la mujer, que para mi punto de vista podemos darnos cuenta que desde épocas muy antiguas, se encuentran plasmadas reseñas que informan de tales actos evidenciando el aborto en mujeres que eran víctimas de violencia.

En la antigüedad podemos destacar a personajes muy importantes que ya daban su perspectiva acerca del aborto, dentro de los cuales podemos destacar a Sócrates, Hipócrates, Platón y Aristóteles.

Sócrates en primera instancia ya abogaba por que el aborto, fuera un derecho materno, que ella decidiera si quería o no traer un hijo al mundo, el cual nos deja en claro que está completamente de acuerdo con la realización y práctica del aborto, que desde mi punto de vista, en lo personal yo estoy en contra de la práctica del mismo y por razones como violación o malformaciones congénitas que puedan agravar la calidad de vida de la futura persona, me pongo a favor de este procedimiento. Pero desde la perspectiva que Sócrates tomaba hace siglos, me pongo en contra.

Hipócrates en cambio negaba el derecho a abortar y hacía jurar a los médicos que no darían a las mujeres, bebidas fatales para el embrión que se encontraba en el vientre de la mujer (Jímenez Vargas & López García, 2001). Hipócrates mostraba una idea totalmente diferente a la que Sócrates defendía, pues estaban contrapuestas una de la otra, e este caso como defensora de la vida y de la calidad que esta puede tener, me pongo del lado de Hipócrates defendiendo esa idea e incluso concientizando a los médicos de no realizar esta actividad.

Platón concientizaba un poco más acerca de los rangos de edad en los que las mujeres podían considera un aborto, por el riesgo que el embarazo podría traer a la madre, por la edad avanzada que ella tenía. Recomendaba el aborto a las mujeres embarazadas mayores de 40 años (Valdés, 2002).

Y por último pero no menos importante, tenemos a Aristóteles, el cual nos decía que el aborto podría ser útil para disminuir el tamaño de la familia y en su política lo dejaba a la decisión de la madre, lo cual no lo veo de una manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com