ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Alma De México


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  1.301 Palabras (6 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 6

“El alma de México”

En este ensayo hablaré sobre todo lo nuevo que aprendí gracias al video “El alma de México” producido por el escritor Carlos Fuentes. Este autor explico muchísimas culturas diferentes que caracterizan los pueblos de la región mesoamericana, es decir, el mundo indígena anterior a la conquista de los españoles. Cada una de las culturas fue explicada detalladamente, y por tal motivo yo redactaré de manera breve y con mis palabras lo que aprendí de todas las culturas mencionadas en el video.

Empezaré explicando que el mundo indígena surgió en medio de la región mesoamericana, formando pirámides, ruinas y diversas arquitecturas monumentales que hasta la fecha no se ha encontrado una explicación real de como nuestros antepasados fueron capaces de crear tales cosas.

Existen culturas muy sobresalientes en nuestro país, como es el caso de nuestra conocida cultura maya, que se encuentra en nuestro estado y en la península de Yucatán, de igual manera la teotihuacana, la zapoteca, entre otras.

Como primera cultura tenemos a la teotihuacana, que fue una arquitectura religiosa, también conocida como la ciudad de los dioses por su grandeza. Esta ciudad se divide en cuatro zonas. En las zonas se ubican pirámides que eran dedicadas a cada uno de sus dioses como el dios del sol, la luna y el agua. Tlaloc, por ejemplo, dios del agua. La escultura teotihuacana estaba llena de color, se basaba en una perfecta geometría, abstracción y figuración. Un ejemplo de sus palacios era el de Quetzal, que era llamado así por las mariposas que podían distinguirse en sus paredes.

Otra cultura muy conocida es la maya, que duró un milenio, del 100 a. C al 900 d. C. Esta cultura se encuentra ubicada en la Península de Yucatán, Campeche y Chiapas. Los mayas formaron un conjunto de pueblos con diferentes lenguas y costumbres que aunque tuvieran diferencias compartían muchas más características que los hacía una sola cultura. Los mayas tuvieron una grande calidad en sus obras artísticas, tuvieron igual un conocimiento muy avanzado y una energía creativa. Esto les favoreció en el comercio, que era su principal actividad para sobrevivir. Los mayas tuvieron un campo de ciencia muy grande, porque crearon las matemáticas, en donde inventaron el 0 (cero) y le dieron un valor posicional a los signos numéricos. Aparte de eso, en el área de la astronomía ellos fueron capaces de tener la medición del ciclo solar, de la luna, de venus, etc., y crearon el sistema candelario solar donde es posible que nosotros sepamos que cada año contiene 365 días. Y por si fuera poco fueron grandes médicos, ya que practicaban el método empírico, en busca de curas paras sus enfermedades con las plantas medicinales que existían en la flora que los rodeaba.

Palenque, en Chiapas, es un centro donde se ejercía el poder maya, está compuesto por el templo de la cruz, y otros más. Estaba gobernador por dos personajes, Pakal “el Grande” y Kan Balam II, que veneraban al dios celeste. Sus palacios eran caracterizados por una elegancia, un refinanciamiento, una belleza y una gran muestra de civilización. También contaban un sarcófago en donde los antropólogos descubrieron que se encontraba el cadáver de Pakal “el Grande” o “Gran Señor”.

En Oaxaca se sitúa otra cultura muy importante, la zapoteca, en donde los zapotecos crearon lo que conocemos como Monte Albán, que se caracteriza por la variedad de tumbas zapotecas. Monte Albán está situado a lo alto de una montaña, y fue creado en el siglo 7 a. C.; Los zapotecos le ofrecían un culto a los muertos. Fueron creadores de una cerámica ligada a creencias religiosas, hechas de barro, jade, miga y concha, formando figuras de animales, vasijas y caras.

Sin embargo, regresando a los mayas, tenemos que éstos alcanzan la cúspide intelectual, ya que en sus templos se pueden encontrar escrituras jeroglíficas, plasmadas en estelas, dinteles, vasijas y códices.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com