ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desigualdad En México


Enviado por   •  27 de Junio de 2011  •  8.832 Palabras (36 Páginas)  •  8.973 Visitas

Página 1 de 36

Índice:

Resumen: 3

Introducción: 4

Naturaleza y dimensión del tema de investigación 5

Marco contextual: 5

Antecedentes: 8

Planteamiento del Problema: 10

Objetivos de la investigación: 11

Objetivo general: 11

Objetivos específicos. 11

Justificación de la Investigación: 12

Marco teórico: 13

Desarrollo de la investigación 14

Resultados y análisis 18

Conclusión: 37

Bibliografía: 41

Resumen:

Este trabajo que hemos elaborado, se basa en una investigación, con información recopilada de diversas fuentes y materiales así como de algunas paginas de Internet, investigación que muestra los acontecimientos y hechos, así como los datos e información mas sobresaliente del atraso y desigualdad social y económica por la que esta atravesando nuestro país actualmente, también hemos consideramos algunos antecedentes que nos llevaron a este contexto. Las desigualdades económicas y sociales existentes, evidencian estados con un alto grado de desarrollo en contraste con aquellos que presentan altos niveles de subdesarrollo. Estas desigualdades son críticas y difíciles de superar a mediano plazo.

La desigualdad existe desde hace mas de 25 años, el problema es que no hay un avance ni un retroceso en la economía mexicana, solo sigue avanzando la desigualdad social. Los principales problemas de México que se encuentre en una desigualdad económica es que no crece económicamente, una desigualdad que persistente derivado ambos factores de una mala política. Se habla de una política porque no existen programas que ayuden a tener una mejor infraestructura y por tener muy poca inversión dentro del país. Las desigualdades económicas y sociales existentes en México, muestran grandes diferencias entre Estados con un alto grado de desarrollo en contraste con aquellos que presentan altos niveles de subdesarrollo. La desigualdad de ingresos es calculada por el Coeficiente Gini donde se mide mediante una escala de 0 a 1, donde 0 es la perfecta igualdad y 1 es la máxima desigualdad. Nuestro país se encuentra en .50 ese nivel no se ha movido desde hace mucho tiempo.

Introducción:

Aun cuando se tiene una buena capacidad económica, en México continúa el obstáculo de la desigualdad social y económica. Casi en su totalidad los últimos cincuenta años, a excepción de algunos episodios de las periódicas y frecuentes crisis económicas recesivas de los años 70, 80 y 90, la sociedad mexicana continúo su progreso en términos de indicadores sociales como cobertura educativa, fortalecimiento institucional y modernización económica. Sin embargo, persisten desigualdades inaceptables en materia de competitividad, distribución del ingreso, generación de la riqueza, economía informal, acceso a oportunidades, participación política, así como las brechas entre regiones, entre hombres y mujeres, y entre indígenas y no indígenas.

En la actualidad México se encuentra estancado en una desigualdad económica que tiene sus inicios hace más de 25 años. Uno de los factores que recientemente afecto a la equidad en nuestro país fue la crisis que existió en 2009, ya que esta aumentó las tasas de desempleo y los trabajadores actuales no tienen los ingresos suficientes para tener un nivel de vida adecuado, sobre todo por la falta de una buena política que genere mas infraestructura y genere fuentes de empleo.

En México es necesario hacer reformas económicas para poder generar un avance y atraer más inversiones a nuestro país. Pero también hay otro aspecto que se debe mejorar y es el nivel de la educación lo cual genera una desigualdad social, lo cual viene muy relacionado con la falta de infraestructura, ya que es muy común que las personas de escasos recursos logren superarse o que lleguen a concluir estudios técnicos por falta de movilidad, caminos en mal estado, distancias muy lejanas con los lugares de estudio, etc. Es común en la sociedad mexicana que la gran mayoría de los hijos no logren superar a sus padres por un amplio margen en cuestión de ingresos y no tener una mejor vida, comúnmente tienen unos ingresos parecidos a sus padres o es muy poco lo que logran avanzar en este aspecto.

En este proyecto analizaremos las causas de la actual desigualdad y trataremos de dar algunas soluciones que creemos viables para este problema. En este contexto, este proyecto analizara las características y condiciones de las regiones que viven mayor rezago en nuestro país y se sugerirán algunas acciones para combatir la desigualdad social y económica que vivimos en la actualidad.

“El Objetivo de este trabajo consiste en evidenciar las desigualdades económicas y sociales existentes en el territorio mexicano.”

Naturaleza y dimensión del tema de investigación

Marco contextual:

México es en la actualidad un país de grandes confrontaciones, con unos niveles de alta pobreza y pérdidas en indicadores sociales y económicos que se encuentra por encima de lo presupuestado y esperado para un país en la etapa de desarrollo. Dentro de esta crisis mexicana, los grandes problemas económicos y sociales por los que se atraviesa son en realidades preocupantes y angustiosos, debido a que las desigualdades económicas y sociales existentes, ponen en evidencia el verdadero y real nivel de México. La pobreza no es sólo carencia de los bienes y servicios necesarios para vivir, como son los alimentos, el agua, la vivienda o el vestuario, es también, la falta de capacidades y oportunidades para cambiar estas condiciones. La buena salud y longevidad; una educación adecuada; el acceso a la tierra, al crédito y otros recursos productivos; comunidades y familias sólidas; la ausencia de discriminación, abuso y violencia, así como la justicia, son elementos que están ausentes de la vida de los pobres.

El término de desigualdad social se refiere a la situación de un sector de la población que no se encuentra en igualdad de condiciones, es decir, no tienen el acceso a los servicios y recursos que el resto de los miembros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.3 Kb)   pdf (263 Kb)   docx (34.5 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com