ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Antiguo Régimen en España - Resumen concepto


Enviado por   •  15 de Enero de 2020  •  Resúmenes  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 3

Resumen concepto

EL ANTIGUO RÉGIMEN EN ESPAÑA: CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y CRISIS

El Antiguo Régimen designa el sistema político, económico y social anterior a la Revolución Francesa que se dio en Europa desde mediados del siglo XV hasta finales del XVIII o principios del XIX (en España), esto es, entre el final del feudalismo clásico y la llegada del liberalismo político y el capitalismo industrial.

Características:

-Política: la forma política del Antiguo Régimen es la monarquía absoluta de origen divino, donde no hay división de poderes puesto que todos son ejercidos por el rey. Se dieron dos modelos de absolutismo: centralizador, como el de los Borbones en Francia y luego en España (s. XVIII) y descentralizado, como el de los Austrias en España (s. XVI y XVII) y el del imperio Austro-Húngaro. Sus instrumentos de poder fueron: un ejército permanente, formado por mercenarios, la burocracia formada por funcionarios que compran sus cargos y los transmitían a sus herederos, y la diplomacia, que trabaja en embajadas permanentes en el exterior. Se crearon cargos equivalentes a los ministerios actuales, como son los Secretarios de Estado borbónicos en España y una Hacienda estatal para administrar y recaudar impuestos.

-Sociedad: es estamental, con escasa movilidad social y basada en el privilegio y en la desigualdad jurídica. Está dividida en tres estamentos:

La nobleza es un estamento cerrado al que se ingresaba por nacimiento, herencia, concesión real, matrimonio o mediante la compra de un título por parte de la burguesía. Ocupaban la mayor parte de los cargos del gobierno y toda la oficialidad del ejército. Para no disgregar los señoríos existía la institución del mayorazgo. No pagaban impuestos, contaban con tribunales y códigos penales propios y en sus señoríos tenían privilegios jurisdiccionales como el cobro de impuestos, la administración de justicia y el nombramiento de alcaldes y autoridades.

El clero se dividía en alto clero (nobles) y bajo clero (plebeyos), dándose grandes diferencias sociales, económicas y culturales entre ellos. Poseía grandes posesiones de tierras amortizadas que no se podían vender. Tenía grandes privilegios pues no pagaba impuestos, poseía sus leyes propias y monopolizaba las funciones religiosas, de beneficencia, enseñanza y gran parte del mecenazgo cultural.

El tercer estado o pueblo llano son los que sostenían al estado con sus impuestos. Era un estamento muy heterogéneo, compuesto por grupos sociales muy diferentes: -los campesinos, con una minoría de medianos y pequeños propietarios y una mayoría que tenía que pagar impuestos a los nobles, a la Iglesia y al rey, -los artesanos, agrupados en gremios urbanos, -los jornaleros, -los criados, -la burguesía, que destacaba por su poder económico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (36.1 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com