ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Artículo: El Derrumbe Del Antiguo Régimen


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  300 Palabras (2 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 2

Resumen del artículo: El derrumbe del Antiguo Régimen

La crisis del antiguo régimen de España se caracteriza por la alternación de periodos de expansión y de recesión. Las fases expansivas son 1789-1801 y 1815-1840 y la fase recesiva es de 1802 hasta 1840.

El derrumbe del Antiguo Régimen ha permitido la explotación de más tierras durante las fases de expansión. Pero, el país ha conocido un crecimiento a dos velocidades. La España interior tiene una tasa de crecimiento más bajo duran estos periodos que la España periferia. En efecto, la España interior queda rural pero esta acerada por los grandes propietarios de tierras. A contrario, la España periferia ha conocido un crecimiento más importante con una economía más diversificada.

España ha conocido una aceleración del crecimiento demográfico y agrario durante la década 1790 pero tenía problemas financieros y una irregularidad del comercio exterior.

La fase de recesión esta debida a las malas cosechas y las importantes epidemias. Además, las regiones periferias tenían que hacer frente a problemas como la guerra naval y el coste importante de las expediciones.

La Guerra de independencia tenía consecuencias económicas negativas pero en el medio y largo plazo ha generado cambios en la velocidad y el tipo de crecimiento económico, en la política comercial y en los niveles de desigualdad. Al fin del conflicto, la población ha aumentado mucho. España ha implementado una política comercial para ayudar la agricultura.

La regulación de los precios de las cereales fue capital para la extensión de los cultivos en la primera mitad del siglo XIX.

España ha conocido un crecimiento económico y demográfico grande pero también un crecimiento de las desigualdades entre la población. Además, se aísla del resto de la Europa.

El contexto europeo de la época ha permitido a España de derribar el Antiguo Régimen y de conocer un nuevo impulso al crecimiento económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com