ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El antiguo regimen.


Enviado por   •  22 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  1.912 Palabras (8 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 8

TEMA 1

ANTIGUO RÉGIMEN


El término de antiguo régimen se designa para el sistema económico, social y político  en Europa de mediados del siglo XV a finales del siglo XVIII y que termina a través de las revoluciones burguesas y liberales, que comienzan en 1789 con la Revolución Francesa.

  1. Economía del Antiguo Régimen.

La economía vamos a observarla desde varios aspectos: La población, la agricultura, la producción artesanal e industrial y el comercio y el estancamiento económico.

  1. La población, podemos observar varios puntos importantes:
  • La población europea fue creciendo lentamente hasta el siglo XVIII, a partir de entonces el crecimiento se acelera y anuncia una nueva etapa.
  • Fue un crecimiento discontinuo con bruscos aumentos de mortalidad provocados por guerras, hambre y epidemias (Peste), esto se conoce como mortalidad catastrófica.
  • La guerra trajo consigo grandes matanzas pero a la vez destrucción de cosechas y ganados.
  • El hambre era una consecuencia de las guerras  y epidemias o años de sequía o demasiadas lluvias, esto traía escasez de alimento como cereales, fundamentales para la mayoría de la población. Estas crisis se hacen notables en el siglo XVIII y son conocidas como “Crisis de subsistencia”.
  • Las epidemias, a finales del siglo XVII, cada año había una epidemia (Peste, tifus, disentería,….), la más trágica fue la peste ya que mato a una población del entorno de un 25%-50%, se producían cada  20 años y a causa de tanta muerte dejaba los campos despoblados sin producción lo que hacía que muriera más gente a causa de esta enfermedad. A partir de principios del siglo XVIII las epidemias cada vez son menos frecuentes hasta terminar por desaparecer.

A pesar de esta mortalidad catastrófica, salvo entre 1340-1400, la población aumenta despacio, gracias a una elevada natalidad que en los años sin guerras era de hasta un 40%.

  1. Tuvo un crecimiento desigual, el sur y oeste de Europa (zona mediterránea) habían sido las zonas más desarrolladas del continente, pero entre los siglos XVI-XVIII, la población del norte de Europa creció mucho, hasta multiplicarse por tres, mientras el sur creció mucho menos sin ni siquiera llegar a doblarse.

  1. La agricultura

La economía del antiguo régimen es rural, basada en una agricultura tradicional en la que trabajan en torno al 80%-90% de la población.

Los métodos y técnicas de cultivo eran muy tradicionales, para evitar que la tierra se agotara y su producción descendiera , solo se podía recurrir al abono animal, escaso por la dificultad de alimentar a los animales en invierno, al barbecho, dejando la tierra descansar por un tiempo, y la alternancia o rotación de cultivos.

En estas condiciones la población crecía más rápido que la producción agrícola (crisis agrarias), lo que hace que la agricultura sea el principal freno para el aumento continuo de la población.

La forma más extendía en la agricultura era el sistema señorial. Los señoríos eran propiedad de grandes terrenos, una parte cultivada por el señor y otra se dividía en pequeñas parcelas que eran cedidas a las familias para su subsistencia, aun así, las familias pagaban rentas de dinero, partes de la cosecha o trabajo.

  1. La producción artesanal y la escasa importancia de la industria

Desde la edad media los artesanos del mismo oficio se agrupaban en gremios, lo que hacia la producción limitada para una población que gastaba casi todos sus recursos (80% +/-) en alimentación.

A partir del siglo XVII surge la llamada industria a domicilio, donde el comerciante lejos del control gremial facilitaba las materias primas a los campesinos que elaboraban un producto que era pagado por el comerciante, el cual obtenía un producto más barato y una mayor producción.

Con el tiempo, también se creó las manufacturas, los comerciantes y artesanos crean talleres donde el trabajador asalariado produce parte o el producto entero. En este caso era rentable invertir en mejoras (en muchos casos financiadas por el estado), también había un mayor control del trabajador y se ahorraban los costes de transporte de la materia prima y el producto elaborado a diferencia de la industria a domicilio.

  1. El comercio y el estancamiento económico.

El comercio era una actividad que afectaba a muy pocas personas, ya que durante casi todo el antiguo régimen no existe un mercado que mueva los productos. Aunque  en el siglo XVI se crean nuevos y amplios mercados donde el oro y las especias son los principales productos.

Por otro lado vemos un estancamiento económico ya que prácticamente toda la población trabaja del campo y en años de sequias y malas cosechas traían consigo grandes crisis economías y de subsistencia, hasta el comienzo de la revolución industrial no habrá un gran cambio dentro de este marco económico.

  1. La sociedad y su estructura.

La sociedad del antiguo régimen continuó siendo estamental, se mantenía la división medieval en estamentos: Nobleza, Clero y tercer estado. Para cumplir las misiones encomendadas al creo y a la nobleza estos estamentos gozaban de unos privilegios por ley, de tipo económico, social y político.

Las características de esta sociedad se pueden ver en tres puntos:

  1. Escasa movilidad social, estos estamentos era grupos sociales cerrados, aunque en el caso del clero, diferenciamos a alto clero (obispos) que solían ser hijos de nobles y bajo clero (curas, párrocos) que eran campesinos.
  2. Desigualdad social, nobleza y clero tenían leyes propias (no pagar impuestos o ser juzgados por tribunales especiales), mientras el tercer estado no tenía ningún privilegio.
  3. Los bienes en propiedad de la nobleza, por lo que se trata de un capital fijo sin circulación.

También hablaremos de los tres esta menos, aunque los dividiremos en privilegiados y no privilegiados:

  1. Los privilegiados, la nobleza y el alto clero, disponían  de la mayor parte de las tierras y junto con la monarquía, dirigían la sociedad. Los campesinos trabajaban las tierras de los señores y pagaban tributos o impuestos a la iglesia o al rey.
  2. No privilegiados, el tercer estado, su situación fue cambiando durante los siglos del antiguo régimen. Surgen campesinos sin tierra que tiene que trabajar para toros o marcharse a la ciudad como mano de obra o mendigos.

En las ciudades el tercer estado estaba compuesto por la burguesía y los grupos marginales. En esta población urbana se comienza a dividir la población, algunos comerciantes enriquecen mucho ampliando sus negocios, mientras que la mayor parte seguía viviendo en la miseria. Estos comerciantes enriquecidos y algunos campesinos acomodados son la llamada burguesía que será la que acabe con las bases del antiguo régimen, alzándose en revoluciones, y la que pondrá los cimientos del mundo contemporáneo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (144.5 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com