ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte Colonial en Venezuela


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 3

Arte Colonial Venezolano by Dayimar Chen (prezi.com)

Arte Colonial Venezolano

El Arte Colonial en Venezuela.

El Arte Colonial Venezolano, estuvo determinado en sus inicios, por la influencia europea. Durante este período nuestra sociedad trato de adoptar las características y formas propias del Barroco (traído de España).

Nuestros artistas hicieron grandes esfuerzos por presentar obras bajo este estilo, pero no tuvo mayor éxito y empezaron a eliminar detalles para adaptarlos a nuestra realidad, dando origen así al “Arte Colonial Venezolano”.

Arquitectura Venezolana

¿Qué es el arte colonial?

Cuando hablamos del Arte Colonial se refiere a la introducción de las formas artísticas del colonizador en el espacio previamente ocupado por el arte indígena del país colonizado. Esta convivencia de ambos artes genera un sincretismo o mezcla de ambos, ó una acumulación o suspensión del arte indígena para dar paso al colonizador.

Arquitectura Colonial Venezolana: Es construida desde el siglo XVI cuando Venezuela comienza a ser colonia del Imperio Español, hasta 1810 cuando inicia su independencia. La arquitectura de esta época se caracteriza por su discreta modestia. Acá tenemos una fusión entre los sistemas constructivos indígenas y los europeos, adoptando la tapia, techos de caña brava (amarga)y rolas de madera, manteniendo el estilo de las fachadas tanto para su exterior como para el interior de la edificación.

Para la conformación de las ciudades, las mismas partían de la plaza como elemento principal, donde en sus alrededores se levantaban las diferentes edificaciones de carácter civil, militar o religioso.

De la Arquitectura Civil: Está representada en casa colonial, rural y urbana, se caracteriza por la simplicidad de sus formas, con una fuerte influencia morisca heredada de la España Meridional. Compuesta por los elementos del Zaguán, el cual era el acceso de la casa y que comunicaba con un espacio principal como sala o despacho del dueño de la casa, El Patio, como elemento principal con el cual a su alrededor se situaban las habitaciones. Las formas decorativas dependían de las posibilidades económicas de cada familia.

Arte Colonial Americano

Pintura Venezolana

El Arte Colonial Americano, es variado ya que se produjo según el imperio colonial asentado en el territorio, bien sea español, portugués y británico. Su representación más relevante las podemos apreciar en los virreinatos.

Escultura Venezolana

Se presentaron principalmente, en el periodo colonial Venezolano, obras pictóricas de carácter anónimo y otras firmadas por algunos artistas de la época quienes adoptaron formas expresivas de la tradición religiosa española para crear luego una tendencia propia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (30.9 Kb)   docx (213.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com