ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela Colonial


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  871 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

Este trabajo esta echo con la finalidad de mostrarnos la sociedad colonial, las disputas sociales entre los blanco y los esclavos que se dieron origen en Venezuela y en toda américa latina.

Unos de los puntos a tratar más importantes del tema del mestizaje este proceso dio a origen a muchos libertadores que dieron el paso indepedentista para la libertad de este país.

Esquema

1) Grupos étnicos

1.1) El mestizaje

1.2) La sociedad de privilegios

1.3) Características de la sociedad

1.4) Ubicación de la población

2) Clases sociales

2.1) Los blancos

2.2) Los pardos

2.3) Los indios

2.4) Los negros

3) Las rivalidades sociales

3.1) Orígenes de los conflictos sociales

3.2) Conflictos entre blancos, criollos y peninsulares

3.3) Conflicto entre criollos y canarios.

3.4) La rivalidad entre blancos, criollos y pardos

3.5) Lucha entre esclavos, blancos y criollos

3.6) El rechazo de los indígenas hacia los criollos.

Desarrollo

1) Los grupos étnicos

Las sociedades de los dominios coloniales españoles se conformaron a partir de tres grupos étnicos de diferente origen: los indígenas, nativos de América; los blancos, llegados de Europa; y los negros, provenientes de África. Durante el proceso de conquista y colonización fue creciendo un cuarto grupo, producto de la mezcla de los otros tres, al que se denominó castas. Como resultado de ese proceso de mestizaje se diferenciaron tres nuevos grupos entre la población: los mestizos (mezcla de español e indígena), los mulatos (mezcla de español y negra) y los zambos (mezcla de negro e indígena). Durante el siglo XVIII el proceso de mestizaje estaba muy avanzado, y en muchas regiones el número de mestizos predominaba sobre el resto de la población.

1.1) El mestizaje

El mestizaje se vio favorecido por el escaso número de mujeres llegadas de España, debido a que allí sólo se les permitía emigrar a las casadas. Muchos de los hijos mestizos eran producto de relaciones extramatrimoniales, ya que habitualmente los españoles sólo se casaban con españolas. Los hijos de padre y madre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com