ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela Colonial


Enviado por   •  21 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 5

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTA

DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL

NUCLEO MARACAY - EXTENSIÓN CAGUA

Venezuela Colonial

(Ensayo)

Autor:

Johander Sánchez C.I. 28.514.194

Contaduría Pública

ABRIL 2021

El primer contacto entre los aborígenes venezolanos y el imperio español se remonta a los años de 1498 por parte del explorador Cristobal Colón en las costas del territorio actual que comprende el estado Sucre. Se hicieron viajes posteriores con el objetivo de lograr un reconocimiento de las costas de todo el territorio. Primeramente, para conseguir el permiso y derecho de dichos viajes, tanto, Critobal Colon como otros exploradores tenían que llevar acabo un contrato firmado llamado “capitulación”, donde el rey aseguraba el dominio de la corona sobre los territorios explorados y ganaban el derecho de fundar ciudades y provincias, por otro lado, a los exploradores se les prometía recibir beneficios de cualquier actividad económica que se desarrolle en dicho territorio, sin embargo, se les exigía su conquista total. Con el tiempo estos territorios se disolvían y pasaban a manos de las personas por medio de donaciones y otras veces por venta.

El desarrollo de la conquista y colonización en Venezuela está caracterizada por la esclavización de indígenas; cabe destacar, que a partir de 1512 se establecieron una serie de principios, los cuales generalmente no se cumplían, que regían la conquista de América, uno de ellos dictaminaba que los indígenas serían libre pero a la vez se les podía obligar a trabajar, con tal que el trabajo fuera justo y que el pago se podía dar en espacias. La creación de la economía colonial, estaba caracterizada por la doctrina económica mercantilista (producción por parte del estado) establecida por la corona, estando mayormente representado, por la búsqueda y explotación de yacimientos de minerales como el oro y la plata. Las actividades económicas de la colonia debían ser aquellas que no se realizaban en España o fortalecieran su economía. Sin embargo La primera actividad económica y una de las más importantes que los españoles realizaron en el inicio de la colonización, fue la pesca de perlas, predominando esta actividad en los territorios de la isla de margarita y Cubagua. Aunque en el siglo XVII esta práctica pereciera, debido a la continua explotación que provocó un agotamiento del recurso.

Las actividades ganaderas y agrícolas tuvieron muchos progresos durante el periodo inicial de la colonización, donde se destacó la mano de obra indígena, que  obligados a trabajar para los colonizadores, sus esfuerzos y trabajo duro resultaron en la prosperidad agrícola, que le añadía valor a la tierra. Esto fue un factor relevante para los españoles, que decidieron establecer su agricultura en las áreas comunales indígenas. Los primeros negros esclavos llegaron a Cubagua alrededor del año de 1527, exportados de las colonias españolas en el continente africano, con el objetivo de que continuaran y/o complementaran las labores esclavas de los indígenas debido a que tomaba tiempo pacificarlos, someterlos y adoctrinarlos para que realizaran sus labores asignadas y juraran lealtad a sus empleadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (63.8 Kb)   docx (314.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com