ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte clasico grecia y roma


Enviado por   •  17 de Junio de 2021  •  Tareas  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 5

TP nro. 3: 

“Edad Antigua: ROMA” 










[pic 1]

Instituto Superior Santa Rosa de Calamuchita

Asignatura: Contexto Sociocultural

Profesor/a: Jaureguialzo, María

Curso: 1er año “B”










Guevara Vélez, Melisa Anahí

Mayo 2021

ACTIVIDADES:
1- ¿Qué diferencia puedes establecer entre el concepto de ocio de los griegos y el de los romanos?
2-¿A qué dedicaban el tiempo libre los romanos de acuerdo a la clase social a la que pertenecían?
3- A partir de la lectura de los textos proporcionados explica el significado de las siguientes expresiones: "
"Pan y circo"
"Todos los caminos conducen a Roma"
4-Describe el desarrollo de las comunicaciones y el hospedaje en la antigua Roma.


Respuestas:

3)

“Todos los caminos conducen a Roma”: El refrán romano dice que "todos los caminos llevan a Roma" porque todo el sistema de caminos romanos (y se construyeron más de 400 vías, unos 85.000 km para comunicar la capital con las provincias más alejadas.) terminaban en Roma. Uno podía empezar el viaje en un camino romano en el noroeste de África y terminar en Roma.

Los romanos fueron los primeros que estudiaron la manera de crear calzadas que resistieran al tiempo, el agua y la erosión de una manera realmente eficiente. Este hecho llevo al imperio a construir una enorme red de vías para poder comunicar todo aquel territorio que habían conseguido dominar a sangre y espada.

Este dicho indica la posibilidad de conseguir el mismo objetivo por caminos distintos. Expresa una idea de conformidad y entendimiento o lo que es lo mismo, para cada problema planteado se pueden encontrar diversos caminos que conducen a una solución.

“Pan y Circo”: En la Roma Imperial ya se organizaban grandes espectáculos: combates de gladiadores, carreras de cuadrigas, luchas de fieras, representaciones teatrales, náuticas,… Este divertimento y la distribución de alimentos de manera gratuita se convirtieron en las dos grandes herramientas de control social. Es lo que se ha llamado tradicionalmente la política del “pan y circo” para el pueblo. Actualmente se usa para designar también un estado en el que los políticos o mandatarios dan a los gobernados panes (alimento, comodidades) y circo (entretenimiento) para que así no vean que realmente todo está mal o los problemas que haya. En la época romana, esto ya se hacía: se entretenía a los romanos con espectáculos y actos, para que así apoyaran a un candidato electoral u otro.

1) Roma tomó de los griegos la idea del ocio. Sin embargo, la visión helénica de belleza y superación relacionada con un estado permanente de contemplación no prosperó en el joven imperio, que concibió una forma diferente de interacción con el trabajo ("otium"-"nec-otium") en la cual el ocio consistía en momentos en que no se trabajaba y se practicaba el descanso físico así como la recreación intelectual, necesarios para dedicarse con renovado al trabajo.

4) A los romanos les resultó imprescindible organizar y mantener un servicio de comunicaciones rápido y eficiente destinado a asegurar la transmisión de novedades en un sentido y órdenes en el otro con el fin de coordinar el funcionamiento político y administrativo del Imperio. El servicio de correos, logró un alto estándar de perfección; fue establecido por Augusto e incluía un servicio de vehículos y postas mediante el cual podía transportarse rápida y gratuitamente te a través del Imperio a los mensajeros (generalmente soldados) y a los que hacían viajes oficiales. El aspecto más notable de este servicio era la organización que facilitaba su eficiente funcionamiento: cada 10 o 15 kilómetros se encontraban las pequeñas estaciones donde los viajeros podían tomar un refrigerio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (65.7 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com