ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte rupestre cañon del chicamocha


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 3
  1. Realice una caracterización del arte rupestre como elemento de evidencia arqueológica.
  2. ¿Qué puede aportar el arte rupestre del Cañón del Chicamocha a la comprensión de las sociedades prehispánicas?

1 R/ pinturas rupestres, específicamente de pictogramas: representaciones gráficas dibujadas con pigmentos minerales en las piedras. Estas manifestaciones simbólicas “tienen una relación con el posicionamiento en el paisaje. Manifestaciones de actividad humana, de querer comunicar algo. Mensajes de tipo colectivo, tipo social, que es importante para todo el grupo. Estudios antropométricos dicen que estas pinturas rupestres fueron hechas por mujeres y por niños. Estas pinturas de arte rupestre pueden ser zoomorfas ya que se evidencias unas lagartijas y también pueden ser antropomorfas, es decir que están asociadas a seres humanos. Se evidencia pinturas bicromaticas, es decir que hay dos pinturas en una, hay diversidad en los estilos. También hay pinturas naturales y de diversos colores, se ven imágenes de color naranja, blanco, negro, verde, rojo y marrón. Por otro lado, hay pinturas que no se han definido, no se sabe con exactitud si quizás hace alusión al agua o a algo más; otros sitios donde hay pinturas se evidencia que están retocados, es decir grafitiaron sobre ellas.

2) Son una fuente de informacion de los antiguios habitantes de nuestro territorio respectro a sus costumbres, su relacion con el medio ambiente y su cosmologia y cosmogonia. Representan sin duda una expresion esencial de su pensamiento y el grado de abstraccion y complejidad alcanzado por los antiguos pobladores de esta zona del pais; denominados “Guanes”, tribu indigena que consideran independiente de los miuscas y chibchas aunque se relacionaran con estos1. Hallar muestras graficas de arte rupestre en telas con figuras de lineas de orientacion similar a las observadas en ceramicas resulta por lo menos llamativo como elemento constructor del concepto de lo  “estetico” adoptado por la mayoria de ese grupo humano. Asi mismo, un elemento integrador de identidad.

La complejidad, el refinamiento en la ejecucion de las distintas técnicas identificadas en los registros pictoricos, tales como pintura en positivo o en negativo o el uso de diferentes tonalidades del rojo extraido de minerales tales como la Hematita sometida para ello a altas temperaturas para encender su tonalidad2 o la misma goethita para la obtencion de otros tintes, son elementos que permiten inferir que dichos registros no surgieron por casualidad si no que, por el contrario, existió una intensionalidad muy pronunciada teniendo en cuenta el dispendioso proceso de obtencion de los tintes, la elaboracion y selección del instrumento adecuado para su aplicación, conservando en todo momento el objetivo final perseguido. Pequeñas rocas deformadas diseñadas para fungir como pincel y elemento generador de trazos evidencian tal preparacion. Estos registros hallados a manera de adornos, como se menciono en telas, ceramicas, paredes de la cueva de los indios y cueva del guerrero, ratifican la creencia erronea  de que tales humanos eran salvajes deprovistos de elemtos simbolicos que condensaban sus vivencias, sus relaciones con sus pares y con los animales.  Son en suma, una forma de comunicación y representacion abstrata de su pensamiento con desarrollo de facultades cognoscitivas presentesa igualmente en el hombre europero que vendria posteriormente.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (72.2 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com