ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Extradicion Y Asilo Político En Venezuela


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 6

EXTRADICION Y ASILO POLITICO

LA EXTRADICION: devolución del individuo para ser enjuiciado por un delito.

Requisitos: .causas tipificadas en ambos estados

Faltas grave

Delitos aprobados en el convenio

Condena por muerte

Tiene 2 clasificaciones:

- la activa: la petición q hace el estado afectado por el delito.

- la pasiva: procedimiento de las personas.

En caso en q no exista la extradición, entonces el estado debe estar obligado a juzgarlo de acuerdo al delito q cometió dentro del mismo país. De la misma manera debe publicar la sentencia, a quien le interese.

DERECHOS HUMANOS POLITICOS:

Delitos Políticos Puros: son los q confieren cuando alguien se opone a la organización de un estado contra la organización política interna de un país.

Delitos políticos relativos: surgen por homicidio al jefe de estado, por actos terroristas, y los fines subversivos.

El Art. 1 de la convención interamericana sobre la extradición. delitos comunes delitos criminales. (narcotráfico) Denegación de extradición por delitos politicos.

Soberania de estado: USA se pronuncia afirmando que vulnera el derecho del estado ajeno afectado, y empiezan a halar que todos aquellos q tengan por sospecha de actos terroristas, amenazas de seguridad nacional, intervenir militarmente otros estados.

ASILO POLITICO: Es un derecho que tiene toda persona a no ser extraditado sino ser únicamente protegido por delitos politicos. Solo se puede en las embajadas y los consulados. En sus inicios se daba por carácter religioso.

El asilo político es el derecho que tiene una persona a no ser extraditado de un país a otro que lo requiere para juzgarle por delitos políticos.

Cuando el asilo político se concede a personas que se encuentran en lugares que por las convenciones diplomáticas se consideran una extensión del territorio nacional, tales como la sede de embajadas o consulados, la residencia del embajador o los buques de guerra anclados en puertos extranjeros, se lo denomina asilo diplomático.

ASILO DIPLOMATICO: se hace únicamente en la residencia del embajador y en los buques de guerra anclados en los cuerpos extranjeros.

Requisitos para no ser asilado

1 torturas

2 desaparición forzosa

3 crímenes de guerra

4 crímenes contra la paz

5 son autores materiales o intelectuales de crímenes internacionales.

Requisitos para ser asilado

1 que tengan la vida y la libertad en peligro

2 persecución del estado o por dos creencias.

La extradición en Venezuela

Principios que rigen la extradición en Venezuela:

Para que la extradición sea procedente, es necesario que la solicitud llene todos los requerimientos exigidos por las prácticas internacionales y las doctrinas que fundamentan la materia.

Principio de no entrega de los nacionales.

Consagrado en el artículo 69 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual prohíbe la extradición de venezolanos y venezolanas. Este principio ya estaba previsto en el artículo 6 del Código Penal, según el cual la extradición de un venezolano no podía concederse por ningún motivo.

En igual sentido se orienta el artículo 345 de la Convención de Derecho Internacional Privado o Código Bustamante, según el cual: "Los Estados contratantes no están obligados a entregar a sus nacionales. La nación que se niegue a entregar a uno de sus nacionales estará obligada a juzgarlo".

Ahora bien, dado que la aplicación del referido principio no pretende la impunidad del nacional del Estado requerido, sino hacer efectivo el derecho que tiene todo Estado de imponer por sí mismo un castigo a sus nacionales, Venezuela al adoptarlo, lo hizo de forma tal que no diere lugar a la impunidad de los venezolanos por crímenes cometidos en el territorio de otro Estado. En tal sentido, el artículo 6 del Código Penal dispone que el nacional requerido en extradición "deberá ser enjuiciado en Venezuela, a solicitud de parte agraviada o del Ministerio Público, si el delito que se le imputa mereciere pena por la ley venezolana".

El Procedimiento de Extradición en Venezuela:

En Venezuela, la extradición está regulada como un procedimiento especial en el Título VII del Código Orgánico Procesal Penal (C.O.P.P.), denominado "Del Proceso de Extradición".

El artículo 391 establece que las fuentes que rigen dicho procedimiento están constituidas por "las normas de este Título, los tratados, convenios y acuerdos internacionales suscritos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com