ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ataque Frances


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 3

Después de desaparecer la amenaza francesa, Juárez y sus colaboradores se esforzaron por hacer de México un país moderno. Para ese fin fortalecieron la agricultura, la industria y las comunicaciones. Se reanudó la construcción de la línea de ferrocarril México-Veracruz, aumentaron las líneas telegráficas y se apoyó a las inversiones extranjeras. Los reformistas pensaban que el mejoramiento social y el progreso, se lograrían en la medida en que la población se fuera educando. Para ello abrieron escuelas gratuitas a las que podían asistir personas de bajos recursos y también fomentaron la instrucción de las mujeres.

Durante los gobiernos de don Benito Juárez se respetó mucho la libertad de prensa, de esta manera se favoreció el surgimiento de muchos periódicos.

Ignacio Manuel Altamirano, el célebre escritor mexicano, se propuso reconciliar a liberales y conservadores usando como medio la cultura. En ese sentido, se dio a la tarea de organizar reuniones literarias y también fundó la revista cultural El Renacimiento.

Las personas se interesaron por estudiar la historia colonial y prehispánica. Se pintaron cuadros que reflejaban la historia, los paisajes, las costumbres y tradiciones mexicanas. También se publicaron diferentes obras literarias.

Gracias a esta serie de reformas y a la creciente influencia de gente de otros países, en México se produjeron importantes cambios sociales: mayores oportunidades de educación, disminución del poder de la Iglesia y libertad de expresión.

Durante este periodo, el país tenía ocho millones de habitantes y sólo dos millones trabajaban. Más de seis millones eran indios. La mitad eran niños sólo había un trabajador para cada cien hectáreas de tierra. La falta de higiene y las enfermedades ocasionaron muchas muertes. Seguía existiendo el latifundio y la comuna, el peonaje y la leva.

En las pequeñas poblaciones y en las haciendas, se mantuvo sin grandes cambios el ritmo de la vida colonial. Fuera de las haciendas, la población vivía en aldeas aisladas, en casas de adobe y paja. Los campos lucían abandonados y en ruinas. La agricultura era primitiva y de consumo local, en su mayoría de temporal. En la zona norte del país, predominaba la ganadería.

La población se mantenía gracias a los frutos de la tierra. Los campesinos en su mayoría eran indios y su condición era la más miserable. La mayoría vivía como peones en las haciendas, algunos como aparceros de las tierras de la Iglesia y muy pocos eran rancheros libres. Los mineros, indios en su mayoría, vivían un poco mejor.

Los medios de transporte eran escasos y malos. Los arrieros suplían a la rueda y la inexistencia de caminos transitables con sus recuas. Las mulas, bestias de tiro y carga, eran la única ayuda. Los únicos caminos importantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com