ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartel Frances


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 5

CARTEL (AFFICHE) FRANCES

Durante las décadas de 1920 y 1930, los carteles reflejaron numerosísimas influencias: cubismo, surrealismo, dadaísmo y Art Déco, entre otras. Entre los artistas del género se encontraban los franceses Cassandre (nombre profesional de Adolphe Mouron, 1901-1968) y Jean Carlu.

Adolphe Jean-Marie Mouron (24 de enero de 1901 – †17 de junio de 1968), conocido por el seudónimo de Cassandre fue un cartelista y diseñador gráfico francés de origen ucraniano.

En sus obras se puede observar la influencia de las vanguardias artísticas de la época de entreguerras del siglo XX, como el cubismo, el purismo de Le Corbusier, e incluso el futurismo con los recursos gráficos líneas cinéticas y sensación de velocidad.

Jean Carlú 1900 – 1997

Cartelista francés, una de las figuras principales del diseño entre 1920 y 1930. Influenciado por el Cubismo, supo evolucionar hacia las imágenes simbólicas y arquitectónicas.

De 1919 a 1921 trabaja con el impresor de carteles Sirven, sus primeros carteles tienen gran influencia de la obra de Cappiello.

En 1920 al conocer al cubista Roger Souverbie y descubrir a Albert Gleizes también cubista francés, aprende el proceso “sección de Oro”; con esta técnica diseñó el cartel para faros Marchal. Entre 1921 y 1923 trabajó con la empresa de Futuro Publicidad. Bajo las influencias de Juan Gris, a mediados de 1923, inicia la elaboración de su teoría sobre la expresión gráfica. Con su cartel de Monsavon (1925) llegó a la altura de Loupot y Cassandre.

Estilo Art Decó

Conocido en general como un movimiento artístico decorativo o diseño ilustrativo de acuerdo a distintos autores, el Art Decó debe su nombre a una muestra y exposición de objetos de uso doméstico y piezas gráficas realizadas entre los años de 1920 y 1940, período de entre guerras.

El estilo se caracteriza por el eclepticismo de las formas y de los materiales utilizados, a partir de la influencia de las vanguardias artísticas de principios de siglo como el cubismo, el futurismo y el constructivismo. La "angularidad" propia del cubismo se asocia con muchas obras "Art Decó" (Barnicoat, 1972), y se basa en configuraciones decorativas geométricas.

El cartelista de los años veinte se inspirava en la rica y duradera tradición de Toulouse-Lautrec, Théophile-Alexandre Steinlen, Jules Chéret y Alphonse Mucha, todos ellos del paso de siglo. En esos años encontramos desde las producciones de gran estilo de Leonetto Capiello, anteriores a la primera guerra mundial, hasta las rigurosas composiciones geométricas de Cassandre, de la década siguiente. La mayoría de diseñadores prefirió tomar como punto de partida las creaciones suaves y fantásticas de Cappiellos, vigentes de 1900 a 1925. Jean Carlu, Carles Loupot, Charles Gesmar y Paul Colin, en París, por ejemplo, adoptaron un estilo gráfico ligero atractivo que marcaba una clara progresión respecto de sus antepasados de finales de siglo.

Nord-Express" de Cassandre

Una de las virtudes del diseño es que suele ser el punto de intersección entre el Arte y la calle, aportando un halo de utilidad y haciéndose popular sin obligación de ser un objeto exclusivamente comercial. Uno de los practicantes de esa juntura fue el cartelista francés Cassandre, o Adolphe Jean-Marie Mouron.

Supo integrar el lenguaje de las vanguardias clásicas con el Art déco, dejando su ego en segundo plano para deberse a lo que pretendía anunciar el cartel. Una de sus mejores obras, de 1927, es este "Nord-Express", que promocionaba una nueva línea férrea. La sensación de velocidad está cercana a la de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com