ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Bogotazo


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  3.596 Visitas

Página 1 de 3

PELICULA EL BOGOTAZO

1. A que se le llamo el bogotazo?

Rta: Se conoce como Bogotazo al período de protestas, desórdenes y represión que siguieron al asesinato de Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1948 en el centro de Bogotá, la capital de Colombia. Se considera este como uno de los primeros actos urbanos de la época conocida como La Violencia. Este periodo es visto como un predecesor en el surgimiento de las guerrillas en Colombia y por lo tanto del conflicto armado actual. Es uno de los hechos más relevantes del siglo XX en la historia de Colombia.

2. quien era Jorge Eliecer Gaitán?

Rta: Fue un político y abogado colombiano, fue alcalde de Bogotá en 1936, ministro, congresista y candidato disidente del partido liberal a la Presidencia de la República para el periodo 1946-1950,3 con altas probabilidades de haber sido electo gracias al apoyo popular, en particular de la clase media y baja. Su asesinato en Bogotá produjo enormes protestas populares conocidas como El Bogotazo, y posteriormente La Violencia se extendió por buena parte del país. Su asesinato transformó la historia de Colombia.

3. Por que ha pasado a la historia de Colombia Jorge Eliecer Gaitán?

Rta: Por las ideas políticas, sociales, económicas etc. Que tenía para el pueblo de Colombia ya que este lo seguía y lo apoyaba en su partido político. Prácticamente por el impacto que genero el los habitantes de Colombia.

4. Que consecuencias trajo para el país la muerte de Jorge Eliecer Gaitán?

Rta:

-Se desencadenó una ola de violencia en todo Bogotá.

- Se provocaron disturbios en todo el país, ocurriendo el mayor desastre en Bogotá, donde buena parte del centro quedo destruido. Comenzaron varios incendios: primero ardió la nunciatura apostólica, después los conventos de las dominicas, la Procuraduría General de la Nación, el instituto La Salle, el Ministerio de Educación, la gobernación de Cundinamarca , el Palacio de Justicia y los tranvías. A la par con los incendios se inician los saqueos en el centro de Bogotá y a lo largo de la carrera séptima aunque luego se fueron esparciendo por toda la ciudad, almacenes, joyerías, platerías y bancos entre otros fueron desocupados.

- Hubo muertos y pérdidas materiales incalculables.

- Gaitán fue un símbolo para la sociedad de su época, pero con su asesinato se convirtió en un símbolo histórico para toda Colombia.

- La revuelta del 9 de abril provocó que los dirigentes políticos tomaran una actitud precavida ante el surgimiento del populismo y reprimieran todo movimiento social y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com