ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bogotazo.


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 4

EL BOGOTAZO

Siendo la muerte de Jorge Eliecer Gaitán el 9 de abril de 1948, un hecho relevante que impacto fuertemente la ciudad capital colombiana, desatando una fuerte revolución del pueblo indignado, ya que mucha gente de la clase obrera y campesina, veían a Gaitán como una esperanza para cambiar su estilo de vida y encontrar posibilidades para crecer económicamente.

No está definido quien fue el autor intelectual de la muerte de Gaitán, lo que sí está claro es que más que la muerte de un ser, murió la esperanza y el cambio esencial de un país, que como él definía, existía un “país político” y “país nacional”, siendo el país político ese grupo de personas que solo veían por sus intereses propios, siendo estos pensamientos actos que afectaban al país nacional, que se refería a la clase obrera y trabajadora, que día a día luchaban por conseguir su pan diario, pan que la mayoría de veces era arrebatado por los altos impuestos y las malas políticas de los dirigentes del país.

La historia no cambia mucho desde entonces hasta hoy en día, si quizás no hubiese sucedido este acontecimiento, veríamos un cambio gigantesco en la política no solo de nuestro país, sino de algunos países vecinos. Esa misma tarde Gaitán tendría un encuentro con Fidel Castro, que sería dada por el Congreso de las Juventudes Latinoamericanas, pero ese encuentro nunca sucedió; hay quienes dicen que el pensamiento de Castro hubiese cambiado radicalmente si la cita se hubiera cumplido, ya que era un joven que tenía gran capacidad de liderazgo y entendimiento, podría acoger ideas que Gaitán tuviese en la cabeza para formar y crear un mejor país, dando éxito a la Revolución Cubana y la comunismo que hoy en día allí se conoce.

Otra de las consecuencias que deja el Bogotazo, es la creación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que hasta el sol de hoy son activos, y hacen de este país el único en Latinoamérica que tiene conflicto armado interno, además tienen una gran influencia política, involucrando al Ejercito Nacional, grupos paramilitares y recibiendo un gran apoyo por parte del narcotráfico y sus carteles.

No siendo suficiente el caos provocado en la capital, la indignación fue creciendo a lo largo del país creando más revoluciones y enfrentamientos, entre partidarios liberales y conservadores, entre el Estado y los alzados en armas, entre los saqueadores y quienes trataban de recomponer el orden de una ciudad. Estos actos dejaron cerca de 3000 muertos y centenares de edificaciones y estructuras casi en ruinas.

El odio entre los liberales y conservadores estaba degenerando el país cada vez más, ese deseo de mantenerse en el poder generaba conflicto los unos con los otros. Todo eso daba paso a la gran inseguridad en los pueblos y el campo. Ya no se podía más, ya se había perdido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com