ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BOGOTAZO


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  Tesis  •  2.198 Palabras (9 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 9

LAS 2 ORILLAS

El legado de Gaitán más allá del Bogotazo

Estas fueron algunas de sus mejores frases

Por: ANDRÉS VILLAMIZAR | abril 09, 2015

De Jorge Eliécer Gaitán hay que recordar, no solamente su final dramático y doloroso; sino la profundidad de sus ideas, semilla que en la actualidad estaría dando sus frutos más allá del posconflicto y con una repercusión histórica diferente.

Quiero señalar que el 9 de abril tiene una connotación que yo no comparto: la del bogotazo, que históricamente, sin descartar que no es importante, sólo se ha centrado en la violencia que se vivió alrededor del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán Ayala y las consecuencias que desde allí se desprendieron para el futuro de Colombia; lo que opacó la figura heroica del gran caudillo del pueblo que -como José Antonio Galán y Simón Bolívar, entre otros patriotas – dio su vida e ideas para transformar una sociedad injusta y desigual.

Son más de 67 años de interrogantes, conjeturas e hipótesis; toda una telaraña de especulaciones tras el magnicidio del “Tribuno del Pueblo”; sin ninguna respuesta real. Mientras tanto, sus ideas, su legado, son acribillados por la indiferencia que sólo se conmueve con los fantasmas que cada año por ésta época reviven.

Hoy, más que recordar el bogotazo, quiero reivindicar el pensamiento y el legado de Jorge Eliécer Gaitán, no sin antes indicar que del Libertador Simón Bolívar se conmemora su natalicio y sus ideas, y no el día en que murió en Santa Marta.

Por ésta razón, destacó hoy, en memoria del “Tribuno del Pueblo”, algunas de sus frases más importantes con el fin de recuperar su legado:

– “El pueblo no demanda la igualdad retórica ante la Ley, sino la igualdad real ante la vida”.

– “Si avanzo, seguidme. Si me detengo, empujadme. Si os traiciono, matadme. Si muero, vengadme”.

– “Nosotros no decimos que el hombre debe ser un esclavo de la economía, decimos que la economía debe estar al servicio del hombre”.

– “Queremos ser cerebros iluminados y ardidos por el fuego de nuestro corazón”.

– “Pueblo, por la restauración moral, ¡a la carga! Pueblo por la derrota de la oligarquía, ¡a la carga! Pueblo por nuestra victoria, ¡a la carga!”.

– “Ninguna mano del pueblo se levantará contra mí y la oligarquía no me mata, porque sabe que si lo hace el país se vuelca y las aguas demorarán cincuenta años en regresar a su nivel normal.”

– “Constituye un pecado el que a la primera derrota digamos que no hay razón para existir”.

– “Yo no soy un hombre, soy un pueblo”.

– “El pueblo es superior a sus dirigentes”.

– “Un pueblo ignorante es víctima de la incomprensión y la desidia”.

– “Esta avalancha humana: libra una batalla, librará una batalla; vencerá a la oligarquía liberal y aplastará a la oligarquía conservadora”.

– “El que sentencia una causa sin oír la parte opuesta, aunque sentencie lo justo es injusta esa sentencia”.

– “Yo no creo en el destino mesiánico o providencial de los hombres. No creo que por grandes que sean las cualidades individuales, haya nadie capaz de lograr que sus pasiones, sus pensamientos o sus determinaciones sean la pasión, la determinación y el pensamiento del alma colectiva”.

– “Porque el gobierno colombiano tiene la metralla homicida para el pueblo y la rodilla puesta en tierra ante el oro americano”.

– “Hay que procurar que los ricos sean menos ricos y los pobres sean menos pobres”.

En un período histórico para el país donde por primera vez avisamos la posibilidad real del fin del conflicto armado, es el momento no sólo de lamentar los 67 años de la ausencia de Jorge Eliécer Gaitán, los 25 años de Carlos Pizarro y Bernardo Jaramillo; sino especialmente de construir una Colombia incluyente, que renazca de tantas ideas acalladas. Es el momento de la equidad, de la inclusión y de la paz.

EJU!

Hoy se cumplen 67 años de El Bogotazo, el inicio de la época de la violencia

09/04/2015-12:26

Tal día como hoy, el 9 de abril de 1948, a la 1:05 de la tarde, tres impactos de bala dieron muerte al más firme candidato presidencial de Colombia por el partido liberal, Jorge Eliécer Gaitán. Lo que dio inicio a uno de los hechos más recordados de Colombia: El Bogotazo.

Ese día, Gaitán iba a encontrarse con un joven estudiante de derecho, de nacionalidad cubana llamado Fidel Castro, a quien le concedería una entrevista por el Congreso de las Juventudes Latinoamericanas. Sin embargo, dicho encuentro nunca se dio porque a las 3:00 pm, Gaitán murió en la Clínica Central a causa de dos disparos en la cabeza y uno en el pecho.

Testigos aseguran que el autor del asesinato fue Juan Roa Sierra, quien murió linchado por la muchedumbre. Lo que no dejó muchos indicios para investigar el móvil del asesinato.

La rabia y la impotencia de miles de bogotanos, pobres en su mayoría, que veían en Gaitán una esperanza política con menor desigualdad, estalló en violencia y destrucción en la ciudad capital.

Bogotá quedó destruida por los enfrentamientos callejeros entre partidos liberales y conservadores. Después de varios días de disturbios, quedó un terrible saldo de 3.000 fallecidos o desaparecidos y más de 146 infraestructuras destruidas.

Los disturbios hicieron eco en otras ciudades de Colombia, pero El Bogotazo inició lo que los historiadores llaman el pico de la época de la violencia, tras la cual murieron más de 200.000 colombianos por la guerra partidista.

Jorge Eliecer Gaitán

Proveniente de una familia humilde, Gaitán nació en Bogotá el 23 de enero de 1903. Abogado, dio clases en la Universidad Nacional de Colombia y después cursó un doctorado en Jurisprudencia en la Real Universidad de Roma, en 1926.

Desde joven fue reconocido como un personaje de izquierda y uno de los mayores defensores de los trabajadores después de la Masacre de la Bananeras.

En 1933 creó la Unión Izquierda Revolucionaria (Unir). Luego fue nombrado alcalde de Bogotá en 1936, ministro de Educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com