ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Boom Latinoamericano


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 4

El fenómeno del 'Boom' latinoamericano, a análisis en la UMU

Cuando se cumplen 50 años de la publicación de 'La ciudad y los perros', la Cátedra Vargas Llosa organiza un congreso en doce universidades de toda España

El fenómeno del 'Boom' latinoamericano, a análisis en la UMU

Fue conocido con el sonoro y onomatopéyico nombre de “Boom”. Los astros se reunieron, como pocas veces ocurre en la historia, para concitar a un buen número de escritores latinoamericanos, de una calidad asombrosa, que comenzaban a dar su obra al mundo. Una obra nueva, poderosa y sorprendente que “sigue siendo, hasta el día de hoy, el movimiento cultural latinoamericano más importante del último siglo”. Mario Vargas Llosa, uno de los representantes más genuinos de aquel fenómeno, y también uno de los escritores que mejor ayudó a definirlo e identificarlo con una generación de escritores. Así habla de esta palabra definitoria de todo un movimiento literario: “Boom, una palabra que no quiere decir nada, un ruido sin significado, fue una expresión que inventó alguien para describir a la nueva literatura latinoamericana”.

Ahora, cuando se cumplen 50 años de la publicación de “La ciudad y los perros”, la Cátedra Vargas Llosa y Acción Cultural Española (AC/E) reúnen a 46 escritores y críticos de España y América Latina, para homenajear aquel fenómeno cultural y analizar el legado que han dejado en la cultura hispanoamericana de los últimos tiempos. Se trata sin duda de la mejor manera en que se puede conmemorar este aniversario tan crucial de la literatura en español. Los escritores y especialistas se congregarán en diversas universidades españolas –las mismas que han otorgado el Doctorado Honoris Causa a Vargas Llosa- durante la semana del 5 al 10 de noviembre para estudiar este importante fenómeno y rendir, al mismo tiempo, un homenaje al español.

En la Universidad de Murcia se celebrará mañana, miércoles 7 de noviembre. Los actos de este centro han sido organizados por el profesor Francisco Florit Durán, profesor del Departamento de Literatura Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, y miembro correspondiente de la Cátedra Vargas Llosa. Será en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, a las 9’30 de la mañana, y sus conferencias se retransmitirán en directo desde http://tv.um.es/directo. Posteriormente, a las 11:30 horas, en la Sala de Juntas de la Facultad de Derecho, se ofrecerá una rueda de prensa.

Ponentes y conferencias:

Alejandro Gándara: “Lo literal y lo mágico”. (1957, Santander). Novelista, ensayista y periodista, además de promotor e impulsor de distintas empresas dedicadas a la investigación de la creación literaria, la pedagogía creativa y la promoción de la cultura. Ha escrito teatro, libros de texto y ensayo, género en el que consiguió el premio Anagrama (1998) por Las primeras palabras de la creación.

Andrés Ibáñez Andrés:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com