ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cantar De Los Nibelungos


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  1.480 Visitas

Página 1 de 6

EL CANTAR DE LOS NIBELUNGOS

a) MARCO BIOGRAFICO

Emilio Lorenzo

(Puerto Segura, 1919) Lingüista español. Doctor en filología moderna y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, es miembro de la Real Academia Española desde 1980. Autor de varios manuales de español para extranjeros y de trabajos sobre temas lingüísticos entre los que destacan El español de hoy, lengua en ebullición, prologado por Dámaso Alonso, y El español y otras lenguas (1980).

Emilio Lorenzo, que académicamente es especialista en Germánicas, pero que lleva cuarenta años enseñando español, y treinta escribiendo sobre el tema, ha introducido en este país lo que podríamos llamar lingüística comparativa, se interesa por el movimiento estrictamente contemporáneo de la lengua, lo que vale decir por la ola de germanismos o anglicismos que nos invade, y ve el tema con distancia profesoral y no sin humor, pero ciertamente, con un cosmopolitismo espiritual muy de agradecer. Como lingüista se sitúa a sí mismo en la herencia del positivismo, de los neo gramáticos.

ANONIMO

La versión original de este poema épico es de un autor desconocido, debido a la época en la que fue escrita y el analfabetismo que existía, es difícil saber con exactitud su origen. Algunos investigadores creen que su origen proviene de una persona de origen austriaco, debido a que los manuscritos se encontraron en este sitio.

Este poema o cantar, era interpretado en un principio por juglares, pero que por su difusión oral con el tiempo se fue distorsionando y se perdió la exactitud de esta poema.

Actualmente se conservan varias ediciones de este texto, en las que en su mayoría están escritas en alemán. Afortunadamente el señor Emilio Lorenzo se aventura a traducir al castellano este gran texto, por lo que nosotros actualmente, es que tenemos acceso a este.

b) ESTRUCTURA DE LA OBRA

El Cantar de los Nibelungos tiene a resaltar la historia de pequeños pueblos del Imperio Germánico. Dentro del trama podemos distinguir que los personajes principales es Sigfrido y Krimilda, que aunque Sigfrido es asesinado a la mitad de la historia, sigue siendo participe de la trama, ya que Krimilda venga su muerte.

Como ya mencione en estas ultimas líneas, la tesis central de este texto literario germánico, es la de mostrar como era la vida en los reinos del imperio germánico, y no solo dentro de ella, sino también las de otras provincias. Además tiene también un carácter histórico, debido a que describe las ciudades, su política, costumbres, economía y vida cotidiana de los reyes, caballeros, vasallos, etc. Otra importancia histórica que contiene el texto es sobre la descripción de las guerras que hay entre reinos.

c) CONTENIDO SINTETICO

Dentro del prologo y la introducción de la versión de Emilio Lorenzo del Cantar de los Nibelungos, hace gran referencia de la importancia de este gran texto, ya que tiene un valor histórico en la actual Alemania de suma importancia. El Cantar de los Nibelungos –nos dice- es tan importante que “es sin duda la epopeya mas importante” para los alemanes, así como el Cantar del Mio Cid para los españoles, todo esto claro, refiriéndonos a la literatura medieval.

Posteriormente justifica su traducción al castellano, ya que el texto original esta escrito en alemán, o al menos las primeras versiones, poniendo así en manifiesto, la capacidad que tuvo al traducir a nuestra lengua este texto, poniendo de su parte su mayor objetividad posible y basándose mucho en el Cantar del Mio Cid, esta debido a que tienen unas palabras en común.

También nos trata de dar un panorama sobre lo que nos encontraremos al ir leyendo este cantar, describiendo así, la personalidad de cada personaje que participa en este cantar.

Finalmente dentro de la introducción que nos da el señor Emilio Lorenzo habla un poco sobre la estructura del libro y sobre la forma en que fue escrita.

Dentro de la descripción del libro y su contenido podemos identificar que esta dividido por cantares, siendo así un total de 39 cantares en la obra. Cada cantar hace referencia a diferentes acontecimientos, por ejemplo: el cantar I se titula “La corte de Worms” en la que se nos describe dicho reino y de su soberano, sus hermanos y la bella Krimilda, llevando así, una secuencia de cantares que tienen en común a varios personajes: Sigfrido, la ya mencionada Krimilda, el rey Gunter, etc. Además de los 39

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com