ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Capital, Marx Cap XV Tomo II


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  1.462 Visitas

Página 1 de 2

Efecto del tiempo de rotación sobre la magnitud del adelanto del capital

Este capítulo expone unos cuadros comparativos con columnas de periodo de trabajo y tiempos de circulación y rotación así como capital adelantado para llevar a cabo los procesos de periodización del capital productivo y llevar una contabilidad y registro de los procesos de producción en los que el capitalista va a recuperar después de ese periodo.

Una de las mayores preocupaciones que el capitalista tiene es lograr que el ciclo del capital industrial se presente sin interrupciones y también poder ahorrar el menor tiempo posible en la circulación del capital. Esta reducción de la escala de producción, se puede tomar en cuenta por la forma en que se va a acortar de acuerdo a la industria teniendo un mínimo necesario para seguir en competencia, y una movilización de capital circulante adelantándolo para un proceso de circulación continuo. Históricamente hablando, este planteamiento no coincide con los principios del capitalismo ya que de acuerdo con la lógica del capitalismo es el producir más para tener una mayor acumulación, entrando el sistema financiero para facilitar el crédito y acelerar el proceso, debido a que ha existido diferentes tiempos de capitalismo a lo largo de la historia.

La reservación que realiza Engels al manuscrito de Marx en lo relativo al papel del capital dinerario: El capital siempre debe ser continuo y que se desenvuelva fácilmente, circulando lo más rápido posible, recurriendo al sistema financiero para evitar la pausa del proceso. De acuerdo a la sección de efecto de los cambios de precios, el planteamiento en torno a la relación entre cambios en el periodo de rotación y el mercado de capital dinerario, se da en los precios debido a un cambio coyuntural, o por cambio de valor, el efecto que causa es en la oferta y la demanda del capital dinerario.

En el caso en el que el cambio de precios se da en el precio del mercado del producto mismo se da de cualquiera de las dos formas (coyuntural y estructural), y tienen como consecuencia una variación en los precios de mercado, teniendo una ventaja ya que entre el precio de producción y el de mercado hay cierta diferencia, en el capitalismo contemporáneo se induce totalmente en primera instancia el sector financiero, para que no haya un desembolso por ese cambio en los precios; ahora es más fácil acceder a esos créditos, se han incentivando para consumir cualquier tipo de crédito, asegurando la producción aunque sea un pequeño productor. Y no sólo es esta forma sino que en lo contemporáneo existen formas variadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com