ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Capital dedicado al tráfico de dinero. Capítulo 19 Tomo 3. Karl Marx.


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2016  •  Reseñas  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  1.650 Visitas

Página 1 de 2

De los movimientos puramente técnicos que efectúa el dinero, surge un capital particular autonomizado y desprendido del capital global, que se especializa en sus operaciones naturales (del dinero) al servicio del capital industrial y el capital comercial; dadas sus características, este capital dinerario participa en el proceso de reproducción del capital; de ahí la importancia de analizarlo.

Al analizar el ciclo del capital industrial y la intervención del capital comercial (este en la tercera metamorfosis del primero), se ha de destacar la función que tiene el dinero como parte del proceso ininterrumpido de reproducción, esto es, la transformación del capital dinerario en capital mercancías y viceversa.

El que este funcione como medio de pago o medio de circulación, depende de las características del intercambio comercial; el sector capitalista se ve inmerso dentro de un panorama de recibo y desembolso de dinero entre diferentes agentes. Estas operaciones generan un costo de circulación dadas las actividades de contabilidad y balance que le son inherentes. Este trabajo, que al igual que el capital comercial no crea valor, ha de recaer en un grupo especializado: el de los capitalistas financieros. Se trata de una división del trabajo en un sentido doble; aparece como una actividad especial (entre las que destacan la conservación del tesoro) y se le concentra desempeñándose a gran escala.

Surgen ramos independientes y actos dedicados a operaciones exclusivas. El comercio dinerario, que había surgido en la época de Roma y Grecia, se concreta en la aparición del comercio cambiario a partir del tráfico internacional. Los metales preciosos (oro y plata) desempeñan así el papel de dinero mundial, mismo que se despoja de su carácter nacional y se reduce a su equivalencia en lingotes de metales preciosos. El comercio con estos últimos se torna en la forma más primitiva del comercio dinerario. Ya desarrollado este comercio dinerario, se le atribuyen con ello las funciones de conceder y recibir préstamos y comerciar con crédito.

El comercio dinerario no compra los metales preciosos, sino que sólo intermedia su distribución. En su forma pura, es decir, separado del sistema crediticio, sólo tiene que ver con su intermediación en la circulación de mercancías, esto es, la circulación del dinero y las diversas funciones del dinero que de ello surgen.

Por otro lado, la parte de capital dinerario con el que tienen relación los comerciantes de dinero, es el capital dinerario que se halla en circulación y que les pertenece a los comerciantes e industriales,

La ganancia que le corresponde, es sólo una deducción del plusvalor y está en función del capital invertido (al igual que en el caso del capital comercial).

De igual forma que en el comercio de mercancías, aquí se duplica la función de este tipo particular de capital, puesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (49.4 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com