ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Introducción Del Libro Comentarios A Los III Tomos Del Capital


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  1.464 Palabras (6 Páginas)  •  2.671 Visitas

Página 1 de 6

Comentarios a los Tres Tomos del Capital de David Rosenberg. Tomo II

Síntesis

Objetos de la Investigación del Tomo II

La introducción al libro del autor Daniel Rosenberg, nos explica una crítica a todos los comentarios impresos a los tomos del libro “El Capital” de Karl Marx, nos platica de los orígenes que pueden llegar a tener dichos comentarios desde el principio a fin.

En el tomo I, la circulación fue una característica más seguida y existió también en la época pre-capitalista, donde precisamente el modo capitalista surgió en la base de la misma, donde ha tenido varias transformaciones.

La circulación simple viene a ser la que precede a la del capital donde debate y analiza al proceso de producción capitalista.

La idea del segundo tomo, es precisamente comentar al proceso de circulación del capital, sin embargo fue brevemente tratada en el primero, de ahí se desprende la popular fórmula: D-M-D, sin embargo no hubo un profundo análisis en las dos primeras variables de la fórmula, ya que se enfocaron más en la sección de la mercancía.

La producción capitalista tuvo como característica incluir a la circulación, que surge de la misma, en ellos también se encuentran la fuerza de trabajo y los medios de producción, que se convierten en las fuerzas productivas y por lo tanto producen como capital, por lo tanto el capitalista tiene que desembolsar valor, es decir, comprar estos dos factores para su propia conveniencia.

A raíz de las circunstancias de tiempos pasados, en el tomo I se deduce las relaciones de clases para la creación de capital, mientras que en el segundo ya consiste en revelar el movimiento donde se expresan las mismas relaciones. Se podría determinar que entra la lucha de clases como factor importante.

En el segundo tomo, se observa que hay un cambio de formas, por lo tanto de él proceso de producción del capital pasa al capital productivo. No siempre hay un factor constante por lo que son imprescindibles los cambios.

Las relaciones de clases es cómo surge la relación entre capital-dinero, los factores de producción llegan a ser capital productivo y capital mercantil, ésta cumplen con el requisito que deben ser obligadas a una misma relación de clase.

La economía política burguesa juega un papel importante ya que considera la esencia de circulación y del comercio en el traslado de las mercancías desde el lugar de producción al lugar de consumo como idea fundamental.

En el tomo II, “El Capital”, estudia al proceso de la rotación ya que se prescinde por los factores que no tienen que ver en el cambio de formas, llegando a la conclusión que la mercancía se vende por su mismo valor en circunstancias invariables. Se pueden llegar a determinadas conclusiones por ese fenómeno como decir que la composición orgánica del capital es igual a todos los individuales, la velocidad de circulación es la misma en todas partes, por lo tanto ambos factores pueden ser invariables en el transcurso del ciclo de rotación.

Se estudia el ciclo de rotación de los capitales individuales y sociales, donde se representan como capital industrial único, por lo tanto los dueños son capitalistas industriales quienes se apoderan de la plusvalía social.

La plusvalía no es un tema investigado aún muy profundamente en el segundo tomo, pero se da por hecho que ya está dada dentro de la ganancia.

Orden de la Investigación

La metamorfosis del capital y su ciclo, se hace mención que el portador concreto es el capital individual, ya que debido a las variaciones de las relaciones del dinero y la mercancía se desprende un cambio muy notorio.

El movimiento del capital individual se entrelaza entre otros diversos capitales. Se menciona que el capitalista único es capaz de comprar medios de producción a productores de simples mercancías, para venderles a ellos mismos por igual.

Distintas partes del capital individual completan rotaciones disímiles, unas optan por ser circulantes y otras fijos, se investiga de estos aspectos que de lo concreto pasan a lo abstracto y ahí se compone la otra sección del tomo II, “La Rotación del Capital”.

Se explica en “La Reproducción y Circulación del Capital Social en Conjunto”, que el capital social no es una suma de otros más, sino que permanecen inadvertidos en la investigación de movimiento de los capitales individuales.

Carácter de la Exposición del Tomo II del Capital

El segundo tomo es tan íntegro como el primero, aunque la exposición de Engels, no fue la más acertada ya que a pesar de hacer a “El Capital” como una obra coherente, llega el momento en que pareciera que se termina convirtiendo en el autor de éste.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com