ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas del tomo III de el capital -economia-


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  4.633 Palabras (19 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 19

Capítulo V

  1. ¿Qué objetivos persigue el estudio del capítulo V del tomo III?
  • Descubrir lo que existe tras la economía o el ahorro en los elementos del capital constante.
  • Señalar los métodos y procedimientos específicos para lograr un ahorro o una economía en el gasto de los elemento del capital constante.
  1. Señale tres circunstancias que permiten al capital, una economía en el empleo de capital constante

Marx explica cómo es que se logra un ahorro en el capital constante, todo esto a costa de los obreros; esto se deriva de lo siguiente:

  1. El ahorro que se obtiene gracias a economizar en las condiciones de trabajo a costa de los obreros; esto se estudia bajo 3 condiciones:
  1. El aumento de la duración de la jornada de trabajo
  2. El aumento del número de obreros
  3. Ambos procedimientos aplicados simultáneamente, los cuáles no requieren de un aumento proporcional del c.
  1. La economía en c relacionada con el carácter social del trabajo, es decir, va a ser estudiado el ahorro que se logra en el c, esto como resultado de que las grandes magnitudes de producción social permiten utilizar de una manera más intensiva instrumentos y condiciones de trabajo.
  2. El ahorro que se logre en el c, por el uso de los denominados “desperdicios” de la industria, esto a su vez derivado de la aplicación científico-técnica y la productividad del trabajo.
  1. ¿Cómo se logra un ahorro en el capital constante, derivado de la prolongación de la jornada de trabajo

A partir de una jornada de trabajo, supongamos de 10 horas diarias que aumenta en media vez más; y supóngase que también aumenta el salario en la misma proporción.

Entonces si la p’ es constante, esto implicará que la g’ aumenta debido a que el c no aumenta proporcionalmente a la cantidad de trabajo vivo empleado.

Por ejemplo

200C       160c+40v; p’=100%, 40P :. g’=20% y un producto de valor=80[pic 1]

Teniendo en cuenta el supuesto anterior, entonces la jornada aumentaría a 15 horas y también aumentaría el salario, entonces:

240C       180c+60v; p’=100%, 60P :. g’=25% y un producto de valor=120[pic 2]

Podemos observar que aun permaneciendo la p’ constante y teniendo un pago extra en los salarios, la g’ aumenta, aumentando también el nuevo valor creado.

Se observa de igual manera un aumento en C , esto es debido a que al prolongarse la jornada se va a necesitar una mayor cantidad de materias primas , pero no se da un aumento en el capital fijo, debido a que se utilizan los instrumentos e instalaciones existentes.

  1. ¿Por qué el aumento de la tasa de ganancia puede ser debido a los menores gastos de capital y no necesariamente por una masa mayor de plusvalía?

En tres  capítulos se han estudiado algunos factores que influyen sobre la g’ como:

IV. Velocidad de rotación del capital

V. Economía o ahorro en los elementos del c

VI. Gasto o desembolso de las materias primas

Por lo tanto de acuerdo a lo estudiado, podemos deducir entonces que un aumento en la g’ pude ser debido a menores gastos del c derivado de lo siguiente;  la fórmula de la g’ es [pic 3]

Si estamos hablando del ahorro en los elementos de c , entonces una disminución en el mismo , derivado de cualquiera de las circunstancias mencionadas inicialmente provocaría una disminución del denominador de la fórmula para la obtención de la g’, aumentando de tal manera la fracción en general , es decir elevando así la g’.

Si permanece constante la asa de plusvalía en capital cualquiera, y también los salarios, pero se presenta una economía o ahorro en los elementos del c por lo tanto una reducción del c

Materias primas son más baratas

El uso de los desperdicios

Porque la g’ siempre se tasa en función de la masa de plusvalía, entonces si ésta permanece constante y se reduce el gasto del capital

  1. Qué permite descubrir el análisis en la economía del capital constante? Ponga un ejemplo

Permite descubrir que el ahorro o economía en el c, no es un atributo de la acción inteligente del capitalista (aunque en las apariencias sea así), sino que los capitalistas logran un ahorro en los elementos del c, a costa de los obreros, es decir a través del deterioro de las condiciones del mismo obrero ; entonces se descubre que  dicho ahorro en los elementos del c, se logra  a costa de las condiciones de vida y de trabajo de los obreros, por ejemplo: debido a que no les dan los materiales adecuados para realizar su trabajo, o en el caso de la utilización de los desperdicios, esto afecta directamente en el desgaste de los obreros.

ejemplo

 Si se prolonga la jornada de trabajo, el obrero va a exigir un mayor salario por las horas extras laboradas, sin embargo aunque reciba el mismo, el obrero tendrá que trabajar más, además  ese pago extra  no compensará el desgaste del obrero; por tanto el capitalista podrá obtener un ahorro en el c, al seguir utilizando las mismas instalaciones aunque gaste más materias primas, sin importarle las condiciones de los obreros

  1. ¿En qué sentido el ahorro en las condiciones de trabajo se dice que es a costa de los obreros?

Esto se da porque en para poder economizar en los elementos del c, los capitalistas al prolongar la jornada de trabajo e intensificar la acción del trabajo, lo hacen a costa de mayor desgaste físico y mental de los obreros  y como no crece proporcionalmente igual el gasto en los elementos del capital constante significa un ahorro en el gasto del capital.

Cuando se trata de economizar en el gasto del capital los capitalistas se vuelven muy meticulosos, muy exigentes para no tener gastos extras, pero cuando se trata del gasto en la vida de los obreros el capitalista se vuelve todo lo contrario, porque no le interesan las condiciones de trabajo de los obreros entonces es un dilapidador de hombres, de carne, de sangre, de nervios y cerebro.

  1. ¿Qué gastos de capital, cuando se economiza, elevan la tasa de ganancia, independientemente de la tasa de plusvalía?

Gastos de iluminación

Locales

Combustibles

 Vigilancia (propios obreros vigilantes del trabajo porque no les conviene desperdiciar los materiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)   pdf (334 Kb)   docx (26.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com