ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Capitalismo


Enviado por   •  3 de Febrero de 2015  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Se denomina globalización a la interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que se produce una difusión acelerada y generalizada de la tecnología y la cultura. Comenzó con la Tercera Revolución Industrial. Se origina al acabar la II Guerra Mundial y cobra fuerza a causa de la crisis que experimenta el capitalismo de la época. Es importante analizar la globalización ya que presenta consecuencias diversas y es relevante estudiar si estas son positivas o negativas. Por un lado, podemos entender nuestra situación actual, como por ejemplo cómo nos afecta la crisis económica mundial, la crisis de los alimentos, etc. Por otra parte, se observan ventajas evidentes como lo son la rapidez en el crecimiento, mejores niveles de vida y nuevas y mejores oportunidades para nosotros. En el presente informe, entonces, realizaremos un análisis sobre cómo afecta la globalización a la sociedad y sus consecuencias, a partir de las ideas desarrolladas por el Académico peruano Álvaro Vargas Llosa en “El vaso está medio lleno”, por el periodista español Ignacio Ramonet en “El consenso de Porto Alegre”, por el profesor Tom G. Palmer en “¡La globalización es fabulosa!”, y por el lingüista estadounidense Noam Chomsky en “La globalización tiene poco de libre mercado”. El análisis tendrá en cuenta los siguientes aspectos: en primer lugar los aspectos políticos de la globalización y sus consecuencias sobre la democracia; luego los aspectos socioeconómicos de la globalización, y, por último las alternativas de la globalización.

La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto armado más grande y sangriento de la historia mundial, en el que se enfrentaron las Potencias Aliadas, encabezadas por la Unión Soviética, los Estados Unidos de América, Gran Bretaña y Francia, contra las Potencias del Eje, Alemania, Japón e Italia. Fuerzas armadas de más de setenta países participaron en combates aéreos, navales y terrestres.

Por efecto de la guerra murieron alrededor del 2% de la población mundial de la época (unos 60 millones de personas), siendo de civiles la mayoría de los fallecimientos. Como conflicto mundial comenzó el 1 de septiembre de 1939 (si bien algunos historiadores argumentan que en su frente asiático se declaró el 7 de julio de 1937) para acabar oficialmente el 2 de septiembre de 1945.

DESARROLLO

La mayor parte de los autores consideran propaganda a la actividad comunicativa que forma parte de un proceso deliberado y que busca influir en el individuo o grupo al cual está destinada, en favor de los objetivos específicos a que ella está sirviendo (3-5). La propaganda o publicidad política consiste en el lanzamiento de una serie de mensajes que busca influir en el sistema de valores del ciudadano y en su conducta. Se articula a partir de un discurso persuasivo que busca la adhesión del otro a sus intereses y se apoya en el recurso del anuncio. Su planteamiento consiste en utilizar una información presentada y difundida masivamente con la intención de apoyar una determinada opinión ideológica o política. Aunque el mensaje contenga información verdadera, es posible que sea incompleta, no contrastada y partidista, de forma que no presente un cuadro equilibrado de la opinión en cuestión, que es contemplada siempre en forma asimétrica, subjetiva y emocional. Su uso primario proviene del contexto político, refiriéndose generalmente a los esfuerzos patrocinados por gobiernos o partidos para convencer a las masas.

En la propia Segunda Guerra Mundial, el uso del panfleto, el folletín, la radio, el cine y otros medios informativos y hasta estéticos se pusieron al servicio de las ideologías en pugna. Joseph Goebbels, célebre Ministro de Propaganda Nazi, fue sólo uno de los exponentes más conocidos por el uso precursor de los medios como forma de imponer una visión política. Debemos tener en cuenta que la propaganda y los propagandistas son pragmáticos en la búsqueda de un fin dado, por lo que se valen de los modelos y teorías de esta ciencia para el éxito de sus empresas.

Durante el período

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com