ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Caracazo


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 3

El Caracazo

El Caracazo fue una serie de fuertes protestas y disturbios durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, que comenzó el día 27 de febrero y terminó el día 28 de febrero de 1989 en una ciudad cercana a Caracas, es decir, iniciados realmente en la ciudad de Guarenas, y rápidamente se prodigó por toda la capital y, más allá, a ciudades como Valencia o La Guaira. El nombre proviene de Caracas, la ciudad donde acontecieron parte de los hechos. Cabe mencionar, que los saqueos fueron numerosos, y los documentos gráficos muestran cómo las clases marginales que invadieron, literalmente, las ciudades, iban en búsqueda de bienes de consumo de los que habían podido disfrutar alguna vez. Asimismo, el gobierno declaró el estado de emergencia y militarizó las calles haciendo uso de una violencia sin precedentes. Las cifras oficiales hablaron de de cuatrocientos muertos; las extraoficiales, de miles.

Antecedentes

A principios de los ochenta se manifestaron los primeros síntomas importantes de la crisis económica. A diferencia de lo que habían augurado los responsables políticos, el ingreso petrolero no sólo no se mantuvo, sino que descendió, entre otras razones por el regreso del precio del crudo a cotas normalizadas. Y la tesorería pública distaba mucho de estar saneada. Durante la época de bonanza, los banqueros se habían prodigado en conceder deuda pública a un país que, se suponía, no iba a encontrar objeciones para pagar. Era dinero fácil que los gobiernos adecos y copeyanos no dudaron en tomar prestado sin que les hiciera ninguna falta. Mas población, menos dinero por el petróleo y endeudamiento público. La crisis económica hizo estragos y el proceso de empobrecimiento de vastas capas de la población venezolana se desarrollo durante toda la época de los ochenta. Las grandes ciudades venezolanas como Caracas, Maracaibo o Valencia, veían como crecía el cinturón de pobreza en sus alrededores a través de la creación de barrios o ranchitos, que se refiere a ocupaciones de tierras por casas construidas de manera precaria.

Ahora bien, Acción Democrática propuso como candidato para las elecciones de diciembre de 1988 a Carlos Andrés Pérez, el cual obtuvo más del 54% de los votos, y dejó en clara minoría al contrincante copeyano, Eduardo Fernández. Pero una vez victorioso, el presidente anunció al país una serie de impopulares medidas como el aumento de bienes de primera necesidad, congelación de los salarios y reducción del gasto público. El conjunto de medidas fue conocido como el paquete. El asombro pasó a descontento, y éste a protesta, diez días después del anuncio del paquete, el 27 de febrero de 1989, estalló el mayor conflicto social, violento que se recuerda, y que fue conocido como caracazo.

Consecuencias

La consecuencia evidente del Caracazo fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com