ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Caracazo


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 3

Al poco tiempo de iniciar Carlos Andrés Pérez su segundo período presidencial, tuvo lugar entre los días 27 y 28 de febrero de 1989 un estallido masivo y sorpresivo de violencia popular. La magnitud del hecho estremeció a la sociedad venezolana e impactó a la opinión pública internacional, debido al alto grado de popularidad que tenía la figura de Pérez y que se vio expresado en la gran cantidad de votos con los cuales resultó electo y que le daban un-supuesto-amplio margen de acción para su gestión gubernamental. En este sentido, el 16 de febrero de 1989 el recién posesionado presidente de la República Carlos Andrés Pérez, presentó ante el país un programa de ajustes macroeconómicos llamado popularmente “paquete económico”, concebido para generar cambios sustanciales en la economía nacional.

A la semana del anuncio de dicho artificio economico, los efectos del mismo; hizo mella, en la vida de los habitantes de mi país, protestaron y desecandenaron “un sacudón” , protesta que, hizo abrir los ojos a nuestro heroico pueblo de Venezuela y arremeter contra las empresas y comercios que acataron las medidas y subieron el 200% de los precios de todos los productos a excepción de 18 reglones de la cesta básica, aumento de las tarifas de luz, agua y telefono, el fin de los subsidios al sector agricola, la liberación de las tasas de interés activas y pasivas en todo el sistema financiero hasta un tope temporal fijado en alrededor del 30% (imaginense ustedes); unificación cambiaria con la eliminación de la tasa de cambio preferencia; digo que el “sacudón”abrió los ojos de este pueblo, porque, el presidente de esa época nos estaba llevando hacia el despeñadero sin darnos cuenta y con terribles efectos contra la economía de venezuela (el porcentaje de venezolanos que vivían en la pobreza se disparó de 43,9% de la población a 66,5% en el transcurso de un año.) El 27 y 28 de febrero de 1989, hasta el sol de hoy, el pueblo no ha pododo ser acallado ni engañado como sucedió un 16 de febrero de 1989.

Dado el carácter simultáneo, masivo, sorpresivo y violento de los acontecimientos del 27 de febrero, las fuerzas policiales regulares se vieron superadas por los mismos, dando la impresión de no saber como actuar ante un fenómeno de violencia social de tal magnitud. En virtud del desbordamiento de la situación, hacia el mediodía del día 28 el presidente Pérez, reunido con el Consejo de Ministros, ordenó a la Guardia Nacional y al Ejército reprimir los disturbios. Igualmente decretó el estado de emergencia, previsto en el artículo 240 de la Constitución de 1961, con lo que quedaron suspendidas un grupo de garantías constitucionales durante los 10 días siguientes. Las Fuerzas Armadas asumieron el control del orden público y se estableció un toque de queda a lo largo del territorio nacional. Pasados los 10

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com