ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Caracazo


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 2

CARACAZO.

La economía venezolana cayó paulatinamente a partir de la nacionalización de la industria petrolera en 1976. A partir de esa fecha, comenzó una caída paulatina a medida que el Estado venezolano aumentaba su recaudación y gastos. Esto causó una devaluación de la moneda en 1983.

A partir de entonces las políticas económicas de los gobiernos de Luís Herrera Campíns y Jaime Lusinchi no fueron capaces de frenar las espirales inflacionarias, generando desconfianza en las inversiones y pérdida de credibilidad en la moneda nacional.

Algunas de las políticas que emplearon estos gobernantes fueron controles de cambio a través de RECADI (Luis Herrera Campins) y un control de precios (Jaime Lusinchi), medidas que devinieron en corrupción administrativa y mercados negros de divisas y bienes. Estas situaciones incrementaron la desinversión privada, generando una escasez gradual.El gobierno de Carlos Andrés Pérez buscó dar un cambio al liberar la economía, a través de un programa de ajustes macroeconómicos promovido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que se le llamó ''Paquete Económico'', concebido para generar cambios sustanciales en la economía del país. Se anunciaron medidas de aplicación inmediata y otras de aplicación gradual en plazos breves .El paquete comprendían decisiones sobre política cambiaria, deuda externa, comercio exterior, sistema financiero, política fiscal, servicios públicos y política social. Sin embargo, la liberación de precios y la eliminación del control de cambio generaron un reajuste sumamente brusco para las personas de menores ingresos.

Causas.

Venezuela comenzó a ver el declive de su economía, que cayó vertiginosamente tras la nacionalización petrolera en 1976 y la depreciación de su moneda en 1983. La inflación alejó la inversión y los instrumentos ideados por el gobierno para detener la rápida caída económica venezolana, sólo devino en corrupción y el crecimiento del mercado negro.

El presidente Carlos Andrés Pérez intentó paliar los efectos de la crisis, permitiendo la liberación de la economía mediante los paquetes económicos del Fondo Monetario Internacional; los cambios tuvieron repercusión en las economías familiares, particularmente en las de las clases menos privilegiadas.

Entre los acuerdos que se tuvieron que firmar con el Fondo Monetario Internacional a cambio de cuatro mil quinientos millones de dólares, estuvieron la liberación de las tasas de interés que llegaron a alcanzar hasta un 30 %, las tasas de cambio preferenciales, incremento a las tarifas de teléfono, agua, electricidad, y gas. Aumento gradual de todos los productos derivados del petróleo, aumento de la tarifa de transporte en un 30 %.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com