ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Codigo Hammurabi


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  1.632 Visitas

Página 1 de 4

EL CODIGO DE HAMMURABI

Historia, como surgió, que temas toca, ejemplo de leyes:

Hammurabi, que fue emperador de Babilonia entre 1792 a.C y 1750 a.C. Como rey de aquel momento, su objetivo principal fue asegurar su territorio frente a su principal enemigo, el rey Rim Sin de Larsa (de hecho, Hammurabi acabó convirtiendo a este rey en uno de sus súbditos). En aquel momento toda la zona de Mesopotamia era un abanico de ciudades-estado que el rey Hammurabi fue conquistando poco a poco -de hecho, uno de sus títulos fue el de rey de Sumer y Akkad, que simbolizaba el control sobre todo el valle del Tigris y Éufrates.

Realizó la recopilación de leyes de todo su y lo llamamos Código de Hammurabi. Este código sirvió de modelo para otros posteriores.

El código está escrito en idioma acadio, en escritura cuneiforme, en una estela de basalto de unos dos metros de altura. En la parte superior se encuentra el rey Hammurabi delante del dios Samash, dios del Sol y la Justicia, que aparece sentado y entregando al rey el rollo de la ley -en las culturas mesopotámicas, el rey era considerado un intermediario entredioses y hombres y eran las divinidades las que indicaban las leyes que, por tanto, no podían discutirse por lso humanos porque eran divinas.

Este código destaca que las penas se aplican de forma diferente según la posición social de la persona (a menor categoría, penas mayores) y la aplicación de la Ley del Talión (cuando los implicados son del mismo nivel social).

El Código de Hammurabi fue el primer código legal de la historia. Su contenido es posible conocerlo, merced al hallazgo, por parte de arqueólogos franceses en 1902, de una losa de basalto (estela), donde están escritas las normas con caracteres cuneiformes, en lengua acadia. El descubrimiento fue realizado en Susa, Persia, lugar al que fue conducido como trofeo de guerra por los elamitas en el siglo XII a.C., y se conserva actualmente en el Museo del Louvre, en París. Mide casi 2,40 m. de altura y posee 3.600 líneas.

PRINCIPALES CODIGOS

Estas leyes fijan diversas reglas de la vida cotidiana;

 La jerarquización de la sociedad: existen tres grupos, los hombres libres o "awilum", los "mushkenum" (quienes se especula podrían ser siervos o subalternos) y los esclavos o "wardum".

 Los precios: los honorarios de los médicos varían según se atienda a un hombre libre o a un esclavo.

 Los salarios: varían según la naturaleza de los trabajos realizados.

 La responsabilidad profesional: un arquitecto que haya construido una casa que se desplome sobre sus ocupantes y les haya causado la muerte es condenado a la pena de muerte.

 El funcionamiento judicial: la justicia la imparten los tribunales y se puede apelar al rey; los fallos se deben plasmar por escrito.

 Las penas: aparece inscrita una escala de penas según los delitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com