ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CODIGO HAMMURABI


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  2.682 Palabras (11 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 11

CODIGO

HAMMURABI

Nos transportamos por un momento al contexto de Babilonia, 1760 a. C, la creación del Código de Hammurabi, constituyéndose en un momento clásico de la civilización, fue el primer paso para el orden de esta sociedad.

Así el famosísimo código establece tangible e intangiblemente justicia, más específicamente definiéndola como una justicia retributiva, es decir, el castigo estaba asignado directamente con el crimen cometido, algo así como una pena equivalente, lo anterior se resume en la frase, "ojo por ojo, diente por diente" la ley del Talión.

Más tarde esta base teórica es prácticamente retomada por los Romanos, la justicia es la virtud y la entera voluntad de dar a cada quien lo que se merece. Así una breve reseña del código en mención es que fue un aporte esencial al imperio para que de esta forma establecer el orden justo haciendo que la clase alta no cohíba a la clase baja y tornando un castigo uniforme para todos. Este regulaba el comercio, las propiedades, los divorcios, robos y asesinatos, etc.

En la llegada del rey Hammurabi, los sacerdotes eran los jueces los cuales dictaminaban a su conveniencia, pero cuando el rey se estableció en el trono estos perdieron su poder quedando así, al mandato del poder monarca, se pretendía crear leyes para todas las situaciones que puedan alterar el orden social, político y económico, para que el carácter de las leyes, mandar, prohibir, permitir o castigar (carácter de la ley, según código civil colombiano), establecidas en el código realicen su trabajo, ya que son imprescindibles de este forma las personas no podrían utilizar la justicia como quisiera.

El derecho Civil es una rama del derecho privado, es decir sin intervención del Estado, de esta forma el derecho civil actual regula las relaciones entre particulares (personas, bienes, sucesiones, contratos, obligaciones), tanto físicas como jurídicas, el objetivo del derecho civil está proteger a la persona en el orden moral y patrimonial.

Asimismo el Derecho Penal, es el conjunto de normas jurídicas que establece el concepto del delito, el poder sancionador y preventivo del Estado, sancionando al individuo, en resumidas cuentas primero se define el delito, después, la responsabilidad del presunto y por último se impone la sanción adecuada. Esta sanción puede ser finalista o preventiva.

De esta manera el Código de Hammurabi podemos decir que no diferencia entre lo que hoy conocemos como el código civil y el código penal, ya que en este las leyes están dadas por un forma de venganza, es decir, en este código imperaba la forma de resarcir el daño, en esta forma aplicaba en muchos de los casos la ley del Talión, de esta manera se trataba de dar solución a los conflictos cotidiano de la civilización, también se distingue entre la intencionalidad del acto, y de esta manera se categorizaba a la víctima y el victimario.

La mayoría de las multas que establece el código son monetarias, penas de mutilaciones e inclusive pena de muerte.

* Ley 3 (C.H) Si uno en un proceso ha dado testimonio de cargo y no ha probado la palabra que dijo, si este proceso es por un crimen que podría acarrear la muerte, este hombre es pasible de muerte.

* Ley 5 (C.H) Si un juez ha sentenciado en un proceso y dado un documento sellado (una tablilla) con su sentencia, y luego cambió su decisión, este juez será convicto de haber cambiado la sentencia que había dictado y pagará hasta 12 veces el reclamo que motivó el proceso y públicamente se le expulsará de su lugar en el tribunal y no participará más con los jueces en un proceso.

* Ley 11 (C.H) Si el dueño de la cosa perdida no ha llevado los testigos que conozcan la cosa perdida: Es culpable, ha levantado calumnia, será muerto.

* Ley 14 (C.H) Si uno robó el hijito de un hombre libre, será ajusticiado.

* Ley 150 (C.H) Si uno dio en regalo a su esposa campo, huerta, casa, y le dejó una tablilla; después de la muerte del marido, los hijos no le reclamarán nada; la madre dará esos bienes después de su muerte al hijo que prefiera, pero no a uno de sus propios hermanos.

* Ley 152 (C.H) Si, después que ella entró en casa del hombre, una deuda los apremia, pagarán al negociante los dos.

* Ley 42 (C.H) Si uno ha tomado en arrendamiento para cultivarlo un campo, y no ha hecho venir el trigo, se lo declara culpable de no haber trabajado el campo y pagará al propietario según el rendimiento del vecino.

* C.H."Si un hombre golpea a otro libre en una disputa y le causa una herida, aquel hombre jurará "Aseguro que no lo golpeé adrede" y pagará el médico".

El derecho Comercial, como su nombre lo indica regula las relaciones comerciales y regula las actividades propias de este acto, los lugares y los contratos del comercio. El derecho comercial no es estático, sino que se acomoda a las necesidades volubles de las empresas, el mercado y la sociedad en general. El derecho laboral, es el conjunto de normas que estudia la relación del empleador y el trabajador con motivo de la prestación de un servicio, así se garantiza el cumplimiento de las obligaciones contraídas. El código de Hammurabi, hace referencia a estos dos elementos en cuanto se refiere a las necesidades comerciales propias de la época, asimismo, el código laboral con respecto al código de Hammurabi es un sistema más profundo el cual, hace referencia a diversos trabajos como los del médico y arquitecto, los cuales evidencian presuntos salarios por motivo de la prestación de un servicio, como también se castiga posibles falencias en el trabajo prestado.

A continuación presentamos algunos ejemplos particulares sobre los dos sistemas jurídicos.

* C.H “se fija la responsabilidad mutua del amo y el obrero. Este tiene que recibir un salario mínimo y gozar de tres días de vacaciones cada mes”.

* LEY 42 C.H Si uno ha tomado en arrendamiento para cultivarlo un campo, y no ha hecho venir el trigo, se lo declara culpable de no haber trabajado el campo y pagará al propietario según el rendimiento del vecino.

* LEY 100 C.H- Si un negociante dio a un delegado dinero para vender (prestar a interés) y comprar y lo puso en ruta (lo designó viajante), el comisionista en viaje hará fructificar la plata que se le ha confiado... ...si en el lugar de destino obtuvo beneficios sumará los intereses y lo que ha recibido, deducirá los gastos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com