ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codigo Hammurabi


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 5

CODIGO HAMMURABI

• Creado en el año 1760 a.n.e. Es uno de los conjuntos de leyes más antiguos que se han encontrado y uno de los ejemplares mejor conservados de este tipo de documento creado en la antigua Mesopotamia.

• El código Hammurabi es uno de los documentos más antiguos de la antigua Mesopotamia, en lo que se refiere a la acción social.

• Data del siglo XVIII antes de Cristo, se compone de reglamentos consuetudinarios, normas de convivencia y usos sociales.

• Hacia 1700 el Rey Hammurabi elaboro el primer código de Leyes escritas extremadamente duras para algunos delitos, pero con distinciones si el infractor era un vecino distinguido. Era una sociedad donde imperaba la ley del Talión, y de estructura social esclavista.

• Este código intenta impedir que cada ciudadano se tome la justicia por su mano.

• Su principio regulador de un orden justo es representado por el Rey y su mandato divino.

• Este código refleja un interés por intervenir en los problemas sociales y ordenar las relaciones de carácter humanitario dentro de un orden social justo

Principios de las leyes

El primer ejemplo del concepto jurídico de que algunas leyes son tan fundamentales que ni un rey tiene la capacidad de cambiarlas, se lo señala en las mismas. Las leyes, escritas en piedra, eran inmutables. Este concepto pervive en la mayoría de los sistemas jurídicos modernos.

Estas leyes, al igual que sucede con casi todos los códigos en la Antigüedad, son consideradas de origen divino, como representa la imagen tallada en lo alto de la estela, donde el dios Shamash, el dios de la Justicia, entrega las leyes al rey Hammurabi. Anteriormente la administración de justicia recaía en los sacerdotes, que a partir de Hammurabi pierden este poder.

El texto del código también sirve para saber cuales eran los delitos más frecuentes en la época, pues un delito previsto era un hecho que acontecía con relativa frecuencia. En las penas aplicadas a cada delito se distingue si hay intencionalidad o no, y cual es la categoría de la víctima y la del agresor. Así la pena es mayor si se ha hecho adrede y menor si ha sido un accidente; mayor si la víctima es un hombre libre menor si es un esclavo.

Historia del Código

El rey de Babilonia Hammurabi 1722-1686 a. Cristo pensó que el conjunto de leyes de su territorio tenía que escribirse para complacer a sus dioses. A diferencia de muchos reyes anteriores y contemporáneos, no se consideraba emparentado con ninguna deidad, aunque él mismo se llama el favorito de las diosas.

El código de Hammurabi fue tallado en un bloque de basalto de unos 2,50 m de altura por 1,90 m de base y colocado en el templo de Sippar; asimismo se colocaron otros ejemplares similares a lo largo y ancho del reino. El objeto de este código era homogeneizar jurídicamente el reino de Hammurabi. Dando a todas las partes del reino una legislación común, se podría controlar al conjunto con mayor facilidad.

Durante las diferentes invasiones de Babilonia, el código fue trasladado, hacia el 1200 a. C., a la ciudad de Susa en Elam, actualmente en el Juzestán Irán. Esta ciudad fue descubierta por la expedición que dirigió Jacques de Morgan, en diciembre de 1901. Fue llevado a París, Francia, donde el padre Jean-Vincent Scheil tradujo el código al francés. Posteriormente,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com