ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Coliseo Blanco


Enviado por   •  9 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 6

“El Coliseo Blanco”

Antes de comenzar a hablar del mi tema, se necesita saber qué es el populismo. Un líder populista es aquel “que busca el apoyo popular a toda costa// a cualquier precio, aunque la realidad del ejercicio del poder haga imposible esta medida y/o aunque la medida en cuestión no resuelva ningún problema de fondo.”[1] “A menudo el candidato populista se presenta como un “outsider” y afirma su voluntad de romper con el antiguo sistema al que tacha de corrupto o ineficaz.[2] También suele establecer una relación directa entre “el pueblo” y su propia persona, sin el intermediario de un gobierno o de una administración. El líder populista utiliza su carisma personal. El clientelismo forma parte de la estrategia del líder populista.

Esto puede llegar a un extremo en el que ese líder llegue a utilizar una estrategia denominada “Pan y Circo”. Esta estrategia viene o es una “Frase acuñada durante los primeros años de la era cristiana por el poeta romano Juvenal (h siglo I-h siglo II). Con ella intentaba describir una cínica modalidad de ciertos emperadores de su época. La misma incluía el obsequio de trigo y entradas para el circo, con la solapada intención de mantener a los ciudadanos alejados del mundo político.”[3] Esto se puede ver realizado en la actualidad cuando la población es distraída de problemas políticos con comida o entretenciones pasatistas tales como el fútbol.

El tema del cual se hablará en este ensayo es acerca de cómo la estrategia de pan y circo fue utilizada por el dictador español Francisco Franco durante su dictadura en España. Esta estrategia fue llevada a cabo gracias a la existencia del Real Madrid Club de Futbol, en donde se colocaba toda la atención cuando jugaba sus partidos.

Francisco Franco Bahamonde nacido en Ferrol en 1892 y fallecido en Madrid en 1975 fue el jefe de Estado Español durante la dictadura entre 1939 y 1975. Nacido en una familia de clase media de tradición marinera, Francisco Franco eligió la carrera militar, terminando en 1910 sus estudios en la Academia de Infantería de Toledo.

El 17 de julio de 1936 se subleva el ejército español y estalla la guerra civil en este país. El alzamiento fue la culminación de una historia mucho más compleja, por los problemas políticos, económicos y sociales que se venían produciendo desde hacía años.

El 16 de febrero de 1936 desde que ganó el Frente Popular (una coalición de liberales e izquierdistas) las elecciones de ese año, la incertidumbre estuvo presente. La ambigüedad política provocó el estallido de una paz precaria, sostenida por una democracia vacilante y condicionada alternativamente en esos años por los gobiernos de la izquierda (republicanos) y de la derecha (nacionalistas).

Las causas de esta inestabilidad se acrecentaron entre los años 1934 y 1935, ya que el gobierno emprendió un programa de reformas que pronto chocó con los intereses de los sectores sociales más conservadores. Las tendencias políticas se radicalizaron y el gobierno, presionado por las organizaciones populares, adoptó una actitud pasiva ante el deterioro de la convivencia ciudadana. Así, la nación española marchó hacia una guerra civil.

El 1 de abril de 1939 se firmó el último parte de guerra, que contenía la proclamación de la victoria de las tropas nacionalistas. El primer gobierno de la posguerra se constituyó el 8 de agosto de 1939. Franco, que ya acumulaba la Jefatura del Estado y del Gobierno, eligió cuidadosamente a sus ministros entre las distintas familias del bando nacionalista: monárquicos, falangistas y militares.

Franco no era un gran fanático del fútbol, pero al poco tiempo de gobierno se dio cuenta de lo útil que podía ayudarle a consolidar su poder sobre España, por lo que adoptó al club de fútbol más importante de la capital el Real Madrid Club de Futbol como encarnación de su gobierno, en cambio el Futbol Club Barcelona pasaba a ser el foco de la resistencia republicana contra el régimen de franco y su opresión de la cultura catalana. El asesinato del presidente del FC Barcelona Josep Suñol en 1936 fue uno de los momentos decisivos del pueblo catalán en la lucha por su independencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (130.7 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com