ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Compromiso Politico


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 4

EL COMPROMISOPOLÍTICO.

La intensidad de la adhesión de las personas con relación su sistema político es variable, algunos pueden sentirse bien y apreciar su funcionamiento; otros, por el contrario, pueden sentirse decepcionados, y algunos otros, pueden manifestarse neutrales. El compromiso político, puede ser entendido como el nivel de adhesión que un individuo manifiesta hacia el sistema político, y se expresa básicamente por el grado de satisfacción-insatisfacción sobre su funcionamiento. Esto último involucra una serie de indicadores adicionales como son: a)Las razones para emitir el voto, b)La ubicación ideológica y c)El interés por los procesos electorales futuros. El compromiso político, es pues una dimensión psicológica del individuo referido al objeto sistema político, en relación con el sentimiento de satisfacción-insatisfacción.

Debemos destacar que originalmente, el índice de compromiso político mide dos aspectos básicos, el interés por las elecciones futuras con relación a quien gane esa elección y el interés por el seguimiento a dicho proceso, [1] por nuestra parte se creyó conveniente ampliar el número de los indicadores e incluimos los otros por las siguientes consideraciones.

Primero, la ubicación ideológica es pertinente incluirla en el extendido de que aquellos que se ubican en los puntos más extremos tienden a estar en contra de la legitimidad instituida, y por eso, estarían más dispuestos a subvertir el orden para cambiar dicha situación. El Perú ha sufrido un grave proceso de subversión, justamente promovido por aquellos que si bien numéricamente son pocos, están altamente politizados y pueden en algunos casos participar en términos no convencionales.Segundo, el manifestar estar satisfecho o insatisfecho sobre el funcionamiento del sistema político, nos proporciona un componente que nos permite estimar si los ciudadanos sienten si sus demandas y aspiraciones están siendo atendidas por el gobierno y si los procesos y procedimientos se están cumpliendo.

Tercero, las razones porque las personas votan son varias, pero en este contexto nos da una apreciación de por qué lo hacen. Un importante segmento de la población se siente en alguna medida obligado a votar. Y por ello, las razones que los motivan a votar son un buen indicador del compromiso hacia el sistema y de la eficacia de su participación en el proceso político. En esa línea de investigación indagamos sobre algunos indicadores que conforman el grado de compromiso político, como son: grado de satisfacción-insatisfacción sobre el funcionamiento del sistema político y ubicación ideológica en dos sentidos, en el continuo derecha-izquierda y la adhesión a una ideología política.

EL COMPROMISO COLECTIVO.

El hecho de que la democracia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com