ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Latinoamérica Compromisos Políticos


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 5

En la actualidad, los países en desarrollo generalmente no son fuertes en investigación y desarrollo. Ha habido una tendencia a depender de las tecnologías, patentes y experiencia importadas. Esto a menudo trae consigo una dependencia en los combustibles importados. La compleja tecnología para el transporte ilustra este punto.

Sin embargo, países en desarrollo como Brasil se las han ingeniado para construir sus propias tecnologías autóctonas para combustibles sintéticos obtenidos a partir de energías renovables, así como su tecnología vehicular asociada. Sudáfrica continuó desarrollando el proceso alemán Fischer- Tropsch para producir combustibles líquidos a partir del carbón. Esto ha sido extendido ahora hacia aplicaciones más limpias de gas natural a combustibles líquidos, y es extensible a las energías renovables.

La transformación del mercado chino de calentamiento solar de agua con tecnologías de tubos evacuados de Alemania, también ilustra cómo las alianzas de investigación y desarrollo pueden llevar a éxitos contundentes.

El crecimiento de la capacidad de investigación y desarrollo de las energías renovables en el mundo en desarrollo puede ser fortuitamente integrado con iniciativas de MDL.

Ejemplos de Modelos de Políticas Nacionales

Esta sección cubre un modelo regional y dos modelos nacionales de políticas.

Latinoamérica

Compromisos Políticos

La región de Latinoamérica y el Caribe acordó, en mayo del 2002, lo siguiente acerca de las metas y tiempos para las renovables:

“Incrementar en la región el uso de la energía renovable al 10% del total de la energía consumida para el año 2010” (Borrador del Reporte Final de la 7ª Reunión del Comité Intersectorial del Foro de Ministros del Ambiente de Latinoamérica y el Caribe, Sao Paulo, mayo 2002).

En el párrafo 19 del Plan de Implementación de la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sustentable

(CMDS) adoptado en Johannesburgo se lee:

19. Llamado a los Gobiernos, así como a las organizaciones regionales e internacionales relevantes y otros interesados de peso, a implementar, tomando en consideración especificidades y circunstancias nacionales y regionales, las recomendaciones y conclusiones de la Comisión de Desarrollo Sustentable concernientes a la energía para el desarrollo sustentable adoptada en esta novena sesión, incluyendo los asuntos y opciones presentadas abajo, teniendo en mente que en vista de las diferentes contribuciones a la degradación ambiental global, los Estados tienen responsabilidades comunes pero diferenciadas.

Esto incluiría acciones en todos los niveles para:

c) Desarrollar y diseminar tecnologías alternativas de energía con el propósito de proporcionar una mayor participación a las energías renovables en la mezcla de energía, mejorando la eficiencia energética y una dependencia mayor en tecnologías avanzadas de energía, incluyendo a las tecnologías más limpias de combustibles fósiles.

d) Combinar, como sea apropiado, el uso creciente de recursos energéticos renovables, el uso más eficiente de la energía, una mayor dependencia en tecnologías energéticas avanzadas, y el uso sustentable de los recursos tradicionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com