ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los años de resistencia y el programa desarrollado en la post segunda guerra mundial, sirvieron como la base para el compromiso político de Stéphane Hessel


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2016  •  Síntesis  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 3

1. EL LIBRO

        Los años de resistencia y el programa desarrollado en la post segunda guerra mundial, sirvieron como la base para el compromiso político de Stéphane Hessel. Aquella Francia liberada dejó un conjunto de principios y valores que deben ser la base para la democracia moderna. El escritor afirma que somos los verdaderos herederos de esa realidad vista hoy con sus mutaciones en la sociedad actual.

El no retorno a la nación de grandes medios monopolizados de producción (energía, banca, fruto del trabajo, etc.) el establecimiento de una verdadera democracia económica y social con los requisitos para la primacía del interés general sobre el interés individual, y la distribución justa de la riqueza desde el mundo del trabajo en el poder del dinero.

La Resistencia exigió la libertad, el honor y la independencia de la prensa en relación con el estado, el poder del dinero y la influencia extranjera. El autor hace un llamado a respetar el ideal de la instrucción, alegando con verbos republicanos florecientes, reconquistar la indignación y que esta sea el motor que impulse la redención de la democracia que. aunque nos permite elegir que nos gobierna, falla en el momento en que el pueblo es conquistado por poderes a los cuales no ha elegido.

Sin embargo, en ninguna parte del libro se propone una solución política o ideológica, pues no se hace más que una demanda de lo que “está mal” y de “aquello que nos domina”.

2. LA RESISTENCIA ES FRUTO DE LA INDIGNACIÓN

        Ningún estado tiene dinero para asegurar el costo de la acción ciudadana, mientras que la producción de la riqueza ha aumentado considerablemente desde el final de la Segunda Guerra Mundial 8sobre todo en Europa). El poder del dinero nunca ha sido mayor. Esta paradoja se debe a la privatización de los bancos sólo se preocupan por sus propias ganancias a costa del interés general, que va ampliando la brecha entre los más ricos y los más pobres. “La Rabia” competitiva plaga el mundo moderna. La dictadura internacional actual de los mercados financieros amenaza la paz y la democracia.

Esto motiva la indignación y, por tanto, la voluntad de resistir por más justicia y libertad.

3. DOS VISIONES DE LA HISTORIA

Stéphane Hessel, inspirado por Sartre, ve a la responsabilidad del humano como un deber infinito. El hombre no puede confiar en Dios ni en ningún poder para definir el compromiso de sus acciones. Él es el único maestro.

Hegel también influyó en el autor, incluyendo su visión de la historia como una serie de pasos hacia un sentido último, la idea de que el hombre progresa a medida que ubica su camino a la libertad es para Hessel el Estado democrático en su forma ideal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (57.4 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com