ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Contrato Social


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 4

EL CONTRATO SOCIAL.

El texto de Jean-Jacques Rousseau nos muestra un panorama en el que aborda las condiciones de existencia legítimas de toda sociedad; y que al estudiar a fondo el contenido de esta obra, hace darme cuenta de la similitud de las realidades de aquella época con la realidad actual.

Cave mencionar que el contexto histórico en que se desarrollo la obra, “El Contrato Social”, fue un periodo conflictivo y revolucionario que estaba sufriendo Francia en la segunda mitad del siglo XVIII, ya que se encontraba con una economía en expansión, que tenia una estructura social conflictiva y un estado monárquico en crisis; entonces como consecuencia Francia se hallaba con gran necesidad de establecer un nuevo régimen político y a su vez social.

Rousseau nos aborda un principio fundamental en la sociedad, que es la libertad. A partir de ella el autor inicia sus paradojas, para dar respuestas a la identificación de la voluntad individual (el libre albedrio) con la voluntad general. Según la ideología de Rousseau con respecto a los problemas que sufren estas sociedades, presenta el dilema de la “libertad del hombre”. Para Rousseau el hombre nace en un estado de naturaleza libre, y que en el momento en que nace la sociedad esta pasa a ser la principal causa de la perdida de la libertad y del derecho natural que se le es otorgado al hombre según las leyes de la madre naturaleza. Es ahí entonces donde cave preguntarnos el porque las sociedades no nos hace libres. Para el autor la respuesta es por motivo de “la división del trabajo” y por “la propiedad privada”.

Dicho lo anterior, Rousseau destaca que la opción que tiene el hombre para ser feliz a pesar de ser arrancado del estado de naturaleza, es que este se disuelva por completo con amor y pasión en el ser comunitario, poniendo su libertad individual al servicio del todo al que pertenece. De aquí emana a lo que el autor menciona como El contrato social.

Podemos decir entonces que ¨El contrato social¨ en sí, es un acuerdo que se hace con los individuos para vivir en sociedad, donde el hombre pierde su libertad natural y su derecho ilimitado para que se les otorguen ciertos derechos o leyes, es decir; una forma de gobierno en base al poder político. Con otras palabras, el hombre pierde toda su libertad en cuanto a su alrededor, y gana su libertad civil y la propiedad de lo que posee. Una guía, como el perfecto instructor del buen actuar ante la sociedad y el pueblo, la manera de conocer nuestros deberes, derechos y obligaciones y que, sobre todo, la mayoría debe estar de acuerdo para llegar a soluciones en común.

Esta libertad civil de la que habla el autor esta limitada por una “voluntad general” la cual hace relación a una acción única respecto a una comunidad, es decir, a un bien colectivo.

En el texto queda claro los elementos que conforman este “pacto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com