ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONTRATO SOCIAL


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  1.719 Palabras (7 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 7

Juan Jacobo Rousseau desarrolla el contrato social justamente cuando Francia transcurría por un periodo conflictivo y revolucionario durante la segunda mitad del siglo XVIII, existía una crisis social y económica, el estado monárquico también padecía, entonces surge la gran necesidad de establecer un nuevo régimen político y social. A continuación se pondrá en evidencia cada uno de los factores que menciona Rousseau en el contrato social haciendo un análisis de acuerdo a las discusiones que allí se presentan con diferentes autores. Se comenzara por el origen del estado de naturaleza del hombre mencionando aquellos factores físicos que fueron determinantes para que se empezara a construir el origen de las sociedades, en ellas se analizará como fue la construcción de la soberanía y el importante desarrollo de las leyes, todo esto a partir del análisis de pensadores como Rousseau, Locke, Grotius, Hobbes y Montesquieu.

PLANTEAMIENTO. Durante el desarrollo del texto se presentaran puntos de vista de diferentes autores en contra o complementando las ideas de Rousseau, de tal manera que dicho pensador expondrá con claridad sus planteamientos, es necesario debatirlos con otras ideas que generaran cuestionamientos a los que solamente la comparación de las mismas darán respuesta. ¿Que factores físicos llevaron al hombre a despojarse de su naturaleza para convertirse en un ser netamente social, sometido a las leyes que estos mismos le imponen?

Es importante empezar el desarrollo del texto definiendo el concepto que Rousseau maneja sobre el estado de naturaleza del hombre.

Para Rousseau este es un estado que nunca ha existido, no es exactamente el hombre salvaje, se le adjudica crueldad natural que no tiene, ya que está más cerca a lo natural por que está lejos de la civilización. Ya que Rousseau encuentra en el estado primitivo del hombre una “raíz” del origen del estado civil lo estudia de 3 modos: observando los animales, observando los salvajes y deductivamente crea una visión futura. Es necesario descartar lo que de la vida social surge para poder hacer un estudio individual de lo que es el hombre en estado natural ya que es necesario encontrar la base de todo conocimiento técnico y practico, esto implica un estudio metodológico, Rousseau se centro en aspectos de una constitución psicológica.

Encuentra también que la relación entre las necesidades del hombre y los recursos de los que dispone son una característica del mismo en estado de naturaleza. Es preciso citar un fragmento de ensayo sobre el gobierno civil de Locke (1660) “debemos considerar en que estado se hallan naturalmente todos los hombres, que no es otro que el de perfecta libertad para ordenar sus acciones, y disponer de sus personas y bienes como lo tuvieren a bien, dentro de los limites de la ley natural, sin pedir permiso o depender de la voluntad de otro hombre alguno” (p.2).

Rousseau aclara que el hombre es netamente físico porque no prevé, solo actúa para el momento. Hobbes se presenta agregando su hipótesis del estado de guerra que Rousseau rechaza profundamente, pues no acepta que plantee que se pueda hablar de compasión en el estado de naturaleza del hombre por que lo que este no conoce le es indiferente, y porque rara vez se encontraban entre sí. Plantea también que por el hecho de que el hombre ignorara su porvenir no conocía la asociación y como no la conocía no le hacia falta.

El origen de las sociedades. Las condiciones físicas del entorno en el que se encontraba el hombre primitivo influyeron fuertemente a que este terminara asociándose debido a que se evidencio que para desarrollar ciertas actividades era necesaria la ayuda de otro individuo, lo que se llamaría bienestar común. Se acostumbraron a estar asociados y surgieron indicios de “moral”, se organizaron y necesitaron de la agricultura para sustentarse, entonces comenzaron las primeras divisiones del trabajo, nacieron las primeras reglas de justicia, y competencia, entonces comienza a surgir el “estado de guerra” Rousseau (1762) “ (…) las diferencias entre los hombres , desarrolladas por las diferencias de circunstancias, se hacen más sensibles, más permanentes en sus efectos y comienzan a influir en la misma proporción sobre la suerte de los particulares” (p.115).

Se crearon asociaciones, nacieron las leyes y los gobiernos, se dan cuenta que se necesitan unos a otros (dependientes), y es así como se sale del estado de naturaleza, pero Rousseau es concreto al plantear que las sociedades no son naturales ya que el origen del hombre si lo es y este es el que se asocia, entonces cada individuo la conforma, pero no son un todo, agrega que las sociedades no se hubieran podido dar y que el individuo pudo haber continuado en su estado natural si no hubiese conocido lo que es asociarse.

Contrario a Spencer quien percibe a la sociedad como fruto del estado natural del hombre por las relaciones que generan entre si, suponiendo que el uno ve en el otro características en común que los llevan a asociarse.

El contrato social y la constitución del cuerpo político. A raíz de la asociación del hombre fue imposible que regresara a su estado de naturaleza, entonces la necesidad de que aparecieran condicionamientos fue creciendo a medida que lo hizo también la dependencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com