ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Corazon Delator


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 3

EL MITO DE LA PRADERA

La transformación de la técnica industrial a través del arte, es la visión exótica que inspiro a Wright en los comienzos de su carrera. Pero la forma que debía adoptar esta transformación era algo que Wright, a finales del siglo XIX, no tenía muy claro. Al igual que sus maestros, Sullivan y Richardson, oscilaba entre la autoridad del orden clásico y la vitalidad de la forma asimétrica. El tema de la monumentalidad parece haber sido igual de problemático para Sullivan que para Wright. La solución inicial parece haber girado en torno a la formula doblemente articulada de “clásico y de piedra si es urbano, gótico y de teja si es rural”

.

Wright que prácticamente se hizo cargo de las obras de domesticas de Sullivan a partir de 1890- puso de manifiesto este principio dual primero en su propia casa, levantada en1889 en lo que todavía era la pradera de la mitología norteamericana; y luego en la casa Charnley que diseño con Sullivan. La casa de Wright derivaba, tanto en perfil como en planta -como ha indicado Vincent Scully- de las casas inspiradas en Richardson, conforma piramidal y planta cruciforme o en T.

Para Sullivan y Wright, la cultura joven e igualitaria del nuevo mundo no podía basarse en algo tan pesado y convencionalmente católico. En consecuencia, se fijaron en la obra de un compañero celta, Owen Jones. Más del sesenta por ciento de los ejemplos ornamentales de Jones eran exóticos, de origen indio, chino, egipcio, asirio o celta, y fue a esas fuentes a las que Sullivan y Wright recurrieron en su búsqueda de un estilo apropiado en el que encarnar el nuevo mundo. En la casa de Winslow, construida por Wright en River Forest, Ilinois, en 1893, el problema de desarrollar un formato igualitario pero apropiado se resolvió provisionalmente dotando al edificio de dos aspectos claramente distintos: hacia la calle, la fachada urbana era simétrica y tenía la entrada en el eje; y hacia el jardín, la fachada rural era asimétrica y tenía la entrada a un lado. Esto anticipa el planteamiento de diseño del estilo de

La pradera‟ de Wright, en el que las distorsiones irregulares de la parte posterior de una fachada regular albergan convenientemente los elementos embarazosos, como las instalaciones. La casa Winslow era una obra de transición queda claramente confirmado por la mezcla de las ventanas, unas de guillotinas y otras de hojas con bisagras. La cubierta de poca pendiente, característica de Wright de la pradera, aparece aquí por primera vez, la vivacidad de las superficies, con bandas decorativas e hiladas salientes a la manera de Sullivan, atestiguan la influencia constante de su maestro.

La arquitectura japonesa tuvo una influencia decisiva en Wright, y sin duda alguna desde la exposición colombiana de Chicago de 1893, en la que el gobierno japonés presento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com