ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Corazon Delator


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 3

El corazon delator

El Corazón Delator, del escritor Edgar Allan Poe, nos presenta a un narrador obsesionado con un ojo enfermo (que llama “ojo de buitre”) que pertenece a un anciano con el cual convive, que finalmente decide asesinarlo. El crimen es estudiado cuidadosamente y, tras ser asesinado, el cadáver es despedazado y escondido bajo las tablas del suelo de la casa. La policía acude a la misma y el asesino acaba delatándose a sí mismo, imaginando alucinadamente que el corazón del viejo se ha puesto a latir bajo la tarima.

El narrador se deja llevar por el odio que siente hacia el ojo del anciano, el narrador niega su locura, la reemplaza por una agudeza de los sentidos producto de su nerviosismo crónico, además no niega el odio al ojo del anciano que mató.

El narrador es un sujeto cruel y torturado que recién enfrenta las consecuencias de su crimen. Ante la cárcel tiembla y se descompone, pero no muestra ningún signo de piedad al matar al anciano ahogándolo con el peso de su colchón. Mientras se siente atacado por la mirada del anciano o el latir del corazón del hombre agonizante, se siente mal y justifica su crimen desde una conciencia autista como una respuesta producto del nerviosismo.

Las enfermedades mentales como el nerviosismo no quitan el discernimiento entre el bien y el mal a una persona adulta, la razón no se puede embotar tanto en un caso de nerviosismo para olvidar la ley natural, en que el hombre convive, respetando y siendo respetado. El relato muestra un silencio muy importante en la relación del asesino y el anciano. Ambos viven en un mismo departamento, difícilmente serían parientes, pues de serlo no lo habría animalizado como buitre.

El asesino se siente agredido por el anciano, pero no se da cuenta que él nunca lo agredió. El anciano siempre lo trató bien, pero nunca pudo percatarse de que su mirada causaba ese efecto en el asesino.

Este asesino no tenía otra cosa más importante en su vida que sentirse agredido por el ojo de anciano, sin mayor análisis de los hechos. Su odio es visceral, desprecia la mirada del viejo, para luego ser delatado por el recuerdo del latir del corazón del asesinado. Se decide a matarlo cuando alumbra con la linterna su ojo.

La preparación del crimen es un ritual para decidirse a cambiar de vida, volviéndose asesino por un motivo absurdo de justificar. Convencido de que hizo lo correcto, el asesino repite como única defensa que no está loco, también se excusa en no haber robado los caudales del anciano, un hecho que no lo libra del crimen cometido. Lo particular en este relato de extrañeza es la concentración de maldad en el criminal a un nivel que lo torna egoísta y despiadado.

Para cuantificar el odio, el asesino enumera todas las sensaciones de incomodidad que le trajo el anciano tanto con su ojo como con sus latidos. El asesino estudia a su víctima antes de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com