ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo Del Conocimiento Y El Manejo De Las Organizaciones Taylor


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  822 Visitas

Página 1 de 3

EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO Y EL MANEJO DE LAS ORGANIZACIONES.

En esta lectura se ve reflejada una noción o punto de vista sobre los principios de la administración científica de Taylor aplicados a la actualidad en la gestión empresarial, de igual forma tomando como ejemplo o método de enseñanza “la escuela tradicional”, con sus respectivos autores y teorías.

Algunos autores se limitan a señalar los elementos formales más expresos en la obra de Taylor, resaltando ó señalando la necesidad de crear una ciencia y enfocando las cuatro categorías de obligaciones que de allí se derivan.

Primero: Crean una ciencia para cada elemento del trabajo del obrero ciencia que viene a sustituir el sistema empírico.

Segundo: Escogen científicamente y luego adiestran, enseñan y forman al trabajador.

Tercero: Colaboran cordialmente con los trabajadores para asegurar de que todo el trabajo se hará de acuerdo con los principios de la ciencia que se ha ido creando, llevando a cabo los objetivos propuestos de determinada ciencia que se está ejecutando y los conocimientos operativos que logren la eficacia de la misma.

Cuarto: Hay una división, casi por igual del trabajo y de la responsabilidad entre la dirección y los empleados, sin embargo el trabajador es considerado un recurso más donde la división natural del trabajo reduce la selección y la capacitación del personal.

Indicando la concepción formalista de la empresa para la cual la organización de la misma está constituida por un conjunto de puestos, cada uno de los cuales debe desarrollar su función, la concepción mecanicista del operario considerando al trabajador como una máquina, la concepción naturalista de ante mano ya nombrada de la división del trabajo mental y físico tomándolo como algo congénito y no como consecuencia social de una determinada forma de organización del trabajo. Resaltando la motivación estrictamente económica hacia el trabajador, lo cual lleva a que el comportamiento sea perfectamente previsible y por ende su productividad se ajustara en forma mecánica a los montos de remuneración que reciba.

Por otra parte los postulados de Taylor están inspirados en la termodinámica y la física newtoniana de predecir el comportamiento y la eficiencia de las maquinas que fueron las claves, esto está basado en un tiempo de cambios diferentes (siglo xx) a los actuales, pero que funcionaron descomponiendo las cosas para así controlarlas mejor, ahora enfrentamos nuevos desarrollos conceptuales y metodológicos que obstaculizan los planeamientos Tayloristas donde la administración científica pierde más valides.

Por lo anterior hoy en día la ciencia se enfoca hacia el caos y la complejidad estudiando nuevos métodos que sean más acertados generando nuevo conocimiento para así lograr adaptarnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com