ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SIGLO DE LAS LUCES. Despotismo ilustrado


Enviado por   •  2 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.741 Palabras (7 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 7

HISTORIA DEL PENSAMIENTO UNIVERSAL[pic 1]

SIGLO DE LAS LUCES

DOMINGUEZ KAREN

FRANSUAL KATHERINE

HURTADO LORENA

PRESENTADO A

 BLANCO ALEJANDRO

PSICOLOGIA

1B

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR

01-06-2015

B/QUILLA-ATLANTICO

SIGLO DE LAS LUCES

La ilustración como bien sabemos  fue un movimiento cultural e intelectual que se dio en Europa a mediados del siglo XVIII; sin embargo en algunos países se prolongo durante los primeros años del siglo XIX, a  este movimiento cultural también se le dio como nombre el siglo de las luces, debido a que esta corriente de pensamiento se apoyaba en el dominio de la razón, como medio de explicar el mundo natural, la sociedad y las ideas de carácter político de la época. Es decir este movimiento pretendía de una u otra manera iluminar al mundo con la luz de la razón.

En este periodo se  represento una importante modernización cultural y el intento de transformar las caducas estructuras del antiguo régimen, cabe destacar que en este movimiento se dieron algunos rasgos esenciales como: espíritu crítico y culto a la razón; fe en el progreso; filantropía;  ya que la máxima intención de los ilustrados era realizar reformas políticas y sociales que mejoraran las condiciones de vida , toman como base el movimiento intelectual conocido como neoclasicismo ya que proponían la vuelta a los clásicos griegos latinos del siglo de oro.

Durante este periodo también se ve un cambio en el estilo de vida,  en el punto de vista político es la culminación de la monarquía absoluta, por lo cual la ilustración es la educación con inclinación a la iglesia (creencia)  ya que la mentalidad que se manejaba era que esto llevaría al hombre a un estado de perfección (moral).

Se puede decir que el origen de la ilustración es un intento de hacer una revolución con orden.

La Ilustración debe considerarse como una manera de proceder basada en la crítica y en la autonomía de la razón frente a cualquier dogmatismo. Esta visión del mundo, que se oponía a las ideas del Antiguo Régimen, fue retomada por una buena parte de la Administración del Estado, destacando el Ejército y la Marina, pero también por una emergente clase burguesa que ya tenía la conciencia de su condición, debido a su ascenso económico. 


Los ilustrados consideraban que la doctrina racionalista, su concreción en las ideas de utilidad y el desarrollo de las ciencias, debían conducir al progreso de la sociedad, así como a la felicidad de las personas. 


Aunque la ideología ilustrada giraba alrededor de las ideas de tolerancia, igualdad, libertad, educación, progreso, filantropía y respeto al interés general y a la propiedad privada, en su desarrollo político se mantenían e incrementaban esquemas absolutistas como es el caso del "despotismo ilustrado", que simplemente trataba de racionalizar desde el poder establecido, como lo veremos a continuación.

Despotismo ilustrado

Constituyó una forma de gobierno que trataba de conciliar el absolutismo con las nuevas ideas de la Ilustración, intentando para ello conjugar los intereses de la monarquía con el bienestar de los gobernados. Se desarrolló durante la segunda mitad del siglo XVIII.

El término tiene su origen en la palabra italiana "Déspota", es decir, soberano que gobierna sin sujeción a ley alguna.

El despotismo ilustrado fue una particular forma política que se dio brevemente en algunas regiones de Europa, especialmente en Rusia, Austria y España, que supuso una combinación de las formas monárquicas existentes en el momento con algunas de las nuevas ideas que comenzaban a surgir con la Ilustración, sobre todo en lo que respecta a la administración gubernamental y a la eficacia de los gobiernos. El despotismo ilustrado, tal como lo dice su nombre, es una forma de gobierno en la que los reyes o monarcas siguen manteniendo claramente el poder de manera absoluta o en gran modo concentrado en sus personas. 

Los monarcas, aunque promovieron algunas reformas sociales y económicas, siguieron la máxima de “todo para el pueblo, por el pueblo, pero sin el pueblo”, es decir, se trataba de unas reformas que provenían desde el poder, sin contar con la mas mínima opinión de parte de los ciudadanos del estado, y no aceptaron las exigencias de una mayor libertad en el sistema absolutista.

Las políticas reformistas de los déspotas ilustrados fueron entre otras:

  • En cuanto a la administración: fomentaron la centralización de las instituciones, así como la promoción de una burocracia más técnica.
  • En la economía: debilitaron el intervencionismo de las corporaciones o gremios, al tiempo que impulsaron la colonización de nuevas tierras y las nuevas industrias.
  • En la educación: crearon nuevas instituciones y las orientaron hacia las ciencias con aplicación e la producción.
  • En la religión: buscaron ejercer un mayor control sobre la iglesia, lo que produjo enfrentamientos con roma, y dio origen a medidas como la expulsión de los jesuitas.

Los déspotas ilustrados

Como se mencionaba anteriormente el despotismo ilustrado se desarrollo en los principales estados europeos, donde algunos de los monarcas más representativos de esta tendencia fueron: el rey Federico II de Prusia, María Teresa y su hijo José II de Austria, Catalina II de Rusia y Carlos III de España.

  • Prusia: el rey Federico II renovó el ejército y la administración, estableció también la tolerancia religiosa y reorganizo la administración judicial. Entablo amistad con filósofos como Voltaire y se encargo a su vez de fomentar la cultura y  el arte.

  • Austria: en este vasto imperio de Europa central, la emperatriz María teresa y su hijo José II  consiguieron limitar el poder y los abusos de los nobles, aboliendo la servidumbre personal y sometiendo a la iglesia católica al control del estado.
  • Rusia: la emperatriz catalina II  libero  los bienes de la iglesia y  fomento el desarrollo de nuevas industrias. Sin embargo, centralizo el poder y amplio sus dominios territoriales.

  • España: bajo el gobierno del último de los representantes, Carlos III, se aplicaron las denominadas reformas borbónicas, las cuales buscaron regular el comercio entre las colonias y la metrópoli, se promovieron las industrias de la península y se les aseguro el monopolio de sus mercados coloniales; así mismo, se centralizo la administración de los territorios ultramarinos.

Volviendo al pensamiento ilustrado, cabe resaltar que a este siglo además se le atribuyen  unas creencias básicas y comunes las cuales tienen que ver con filósofos pensadores que se presentan a lo largo de este periodo que  ya dijimos anteriormente es conocido también como el siglo de las luces. Principalmente se presento un impacto intelectual que fue producto de la causa sobre la teoría de la gravitación universal de Isaac Newton ya que si la humanidad podría resolver las leyes del universo y las de Dios se dejaría un ancho camino para otras leyes las cuales subyacen al conjunto de la naturaleza y la sociedad. Por otro lado tenemos  a Locke quien sostenía que   a través de una educación apropiada, la humanidad podía ser modificada, cambiada su naturaleza para mejorar. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (141.7 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com