ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Dibujo


Enviado por   •  10 de Agosto de 2013  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 2

Los hombres primitivos empezaron a dibujar hace miles de años, incluso antes de que empezaran a escribir o a construir casas. Nuestros antepasados creían que las pinturas tenían poderes fantásticos, y tal vez las hacían con algún propósito religioso o mágico.

Los seres humanos, siempre han representado el entorno que los rodea, encontrado el dibujo como el medio más ameno para realizar su deseo.

Según los arqueólogos los primeros dibujos encontrados se remontan en el Paleolítico Superior hace 35,000 años, cuando el Homo sapiens representaba sobre las superficies rocosas de las cuevas o sobre la piel de los abrigos, animales que cazaba, muchos de estos ejemplos los encontramos en las pinturas rupestres en cuevas alrededor del mundo. Ellos pintaron animales que existían en aquella época, como los mamut, los osos cavernarios y los leones primitivos. Algunas de las figuras las delineaban solamente, mientras que otras las coloreaban para que se vieran más sólidas.

Más tarde, los egipcios supieron valerse de este arte para decorar las construcciones más imponentes de la historia; las pirámides.

Pasaron miles de años y el dibujo había evolucionado substancialmente. Se paso de la composición monotonal y estática de la prehistoria al equilibrio, minuciosidad y colorido de las representaciones teológicas en templos y santuarios.

Ahora hacía falta detallar la figura de los dioses para agradecerles la esplendor del imperio egipcio. En el siglo S.VI a.C., la cultura griega fue la máxima representante del equilibrio en el dibujo.

Preocupados por centrarse en la expresión cándida humana, la despojan de todo abalorio o connotación sobrenatural, consiguen centrarse y obtienen las proporciones consideradas armónicas hasta el momento.

Los romanos, 500 años después aportaron la diversidad que faltaba. Mantener otro imperio sobre un territorio tan extenso precisaba de un ejército y una disciplina ejemplar para subyugar a tantas culturas diversas sobre el mismo mando. Eso, facilitó, en cierta parte, el abandono de lo artístico y ornamental para acercarse a una doctrina más práctica y útil para esa época; hacían falta sólidas edificaciones con las que mantener la autoridad sobre los continuos ataques de los invasores.

Obtuvieron en el dibujo el medio para reflejar lo que serían las próximas construcciones. Surgieron los primeros planos y con ellos nació la arquitectura. El dibujo técnico ya precisaba de mayor técnica y conocimientos matemáticos que lo que se había forjado hasta el momento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com